Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Deshojando la papeleta
X

Deshojando la papeleta

Actualizado 02/02/2015
Ferenando Segovia

Creo que no es culpa mía ?al menos no solo mía- el que estemos en una súper campaña electoral de un año de duración. Tal vez es necesario que sea tan larga porque el panorama está algo turbio, corrupto y confuso, lo cual provoca que yo no tenga claro a quién votar porque unos hacen lo contrario de lo que dicen, otros no saben lo que dicen y otros quieren recoger nueces del árbol sacudido por la corrupción sin haberlo plantado, en una cosecha diz que abundante, oportunista y fácil.

Tengo para mí que la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción deben hacerla sobre todo los partidos que se han dejado envolver en ella, los mayoritarios, que son los que han tenido más fácil "pillar cacho". A los políticos les gusta el poder y así debe ser, porque los oficios peligrosos es mejor que le gusten a uno. Pero ese gusto por el poder tiene que pasar por la criba democrática, es decir, por el servicio al pueblo, o mejor, a los ciudadanos, o sea al bien común, con altura de miras y claro esfuerzo de programas a largo plazo, mucho más allá de una legislatura. Estoy convencido de que la mayoría de nuestros políticos democráticos son gente honrada y trabajadora, con vocación de servicio al pueblo y de construcción del bien común, pero no están exentos de tentaciones y así deben reconocerlo. El pecado original, la tentación de la corrupción está al alcance de cualquiera, dada la humana naturaleza; pero están mejor situados para combatirla los que la han visto de cerca y tienen la obligación moral de hacer creíble esa vocación tan digna que es la política. Los mejor situados para combatirla, a mi modo de ver son el PSOE y el PP, así como los nacionalistas, que son los que más tiempo han gobernado y mejor conocen las tentaciones del poder y la forma de no caer en ellas.

En cuanto a los partidos emergentes, podemos considerarnos en la obligación de ejercer con ellos también el sentido crítico, la mosca detrás de la oreja, sacarle brillo a la nariz de Pinocho. Y así, no me mola mucho ver algún partido formado en sus cuadros dirigentes, casi exclusivamente, por profesores universitarios. Un partido dirigido solo por intelectuales nunca ha funcionado. Es cierto que muchos de nuestros políticos de estos últimos decenios estaban bastante ayunos de una formación seria, pero el ser profesor universitario hoy en día no es garantía alguna de sabiduría. Casi diría que, con la crisis en que está sumida nuestra universidad, hay que buscar buenos profesores con el farol de Diógenes, sobre todo en las Universidades mastodónticas, en las que hay de todo y de lo contrario, especialmente en ese maremágnum de las Ciencias Sociales, políticas y humanísticas. También me pica la nariz cuando veo en el mismo nombre de algún partido, expresado con toda claridad y sin pudor alguno el objetivo que se busca por encima de todo: el poder. Podrían nombrarse 'Servimos' o 'Ayudamos' o 'Regeneramos' o 'Compartimos' o 'Animamos' y 'Damos esperanza'; pero todo eso, al parecer, se nos dará a modo de propina del plato principal, el reino del cielo que, según dicen, quieren conquistar. Parafraseando el Evangelio: buscad primero el reino del poder y su justicia mayoritaria o manipulada y todo lo demás se os dará por añadidura.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...