Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las placas ovaladas y la altitud de la ciudad
X

Las placas ovaladas y la altitud de la ciudad

Actualizado 30/01/2015
Eutimio Cuesta

[Img #209828]

Seguramente, has pasado cientos de veces por la plaza Mayor de Salamanca; has paseado por ella; has admirado el conjunto de motivos arquitectónicos y decorativos, que alberga y, posiblemente, no te haya llamado la atención un pequeño detalle, que se encuentra en el pabellón del Ayuntamiento, en su primer pilar de la derecha, me refiero a una placa ovalada de hierro con la inscripción:

"DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO Y

ESTADÍSTICO. 800,1 m. ALTURA DEL NIVEL MEDIO DEL

MEDITERRANEO EN ALICANTE". Y una línea que marca la

altura donde se da esa medida.

No es la única placa que nos muestra a qué altura, sobre el nivel del mar, nos encontramos en Salamanca. Existen otras tres repartidas por la ciudad. La de menor altitud la encontramos en uno de los pilares que enmarcan la entrada al puente de Enrique Estevan, concretamente, el de la izquierda, según salimos de la ciudad. Allí la altitud es de 782,5 m; otra, la podemos ver sobre la pared del palacio de la Salina, en la calle de San Pablo. Allí la altitud es de 796,8 m., y la cuarta se encuentra en la pared del Colegio de Fonseca, concretamente, junto a la entrada de lo que fue Hospedería de este colegio, y que, hace años, fue facultad de Medicina. Allí la altura que vemos es de 803,8 m.

No he podido encontrar ninguna noticia del año en que se pusieron estas placas, que supongo se pondrían todas al mismo tiempo, pero, rastreando en la datación de las fotos de la plaza, vemos que se encuentra en fotos de los años veinte. Por lo que suponemos que sería en esa década, cuando el Instituto Estadístico las repartiera por la ciudad.

Como curiosidad, diremos que en España, se toma, normalmente, como referencia para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante, cosa que también dice la placa, por si había alguna duda. Aunque, investigando en Internet, parece que, donde, en verdad, se toma el punto de referencia en la ciudad de Alicante, no es el nivel del mar en el puerto, sino sobre el primer escalón de la escalera del Ayuntamiento. Así lo deben decir los modernos altímetros. Y el Ayuntamiento no está ni al nivel del mar ni cerca de él. Se encuentra como a unos 100 ms. del mar y a una altura de 3 ó 4 metros sobre el nivel real del Mediterráneo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...