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Castilla y León bate un nuevo récord en turistas internacionales
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LA JUNTA HA PRESENTADO SU ESTRATEGIA EN FITUR

Castilla y León bate un nuevo récord en turistas internacionales

Actualizado 30/01/2015

Incrementa el gasto turístico que generan y cierra 2014 con aumento de viajeros y pernoctaciones

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La estrategia turística puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en la actual legislatura se ha basado en el impulso a la internacionalización, la colaboración público-privada, la cooperación institucional, el equilibrio entre comercialización y promoción y una apuesta decidida por el turismo de interior.

Esta línea de trabajo, que ha sido presentada este viernes en FITUR, está dando sus frutos, como lo acreditan los datos turísticos positivos y la mejoría en el sector empresarial. Los resultados de este trabajo de internacionalización ofrecen unas cifras mejores, ya que en el año 2014 se volvió a batir el récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos en Castilla y León, con 1.328.206 personas -un 8,18 % más que en 2013- y el incremento de la demanda internacional se ha traducido también en un aumento de la rentabilidad empresarial: los turistas extranjeros dejaron el año pasado en Castilla y León 702 millones de euros -un 10,3 % más que en 2013-.

Internacionalización turística y aumento de resultados

La internacionalización de Castilla y León como destino ha sido una prioridad en los últimos años para el Gobierno autonómico y por ello se ha elaborado una Estrategia de internacionalización turística con el objetivo de posicionar la Comunidad como un destino de tendencia en el mercado internacional, líder en mercado del turismo de interior español. Para ello se ha participado en 34 ferias internacionales y ha habido presencia constante de operadores internacionales en los mercados de contratación, encuentros comerciales, viajes de familiarización y acciones de comercialización. Además se ha apoyado la internacionalización de sectores específicos como el turismo rural, a través del Plan Específico de Promoción Internacional de Turismo Rural del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge un trabajo previo de Castilla y León para determinar las claves de la homogeneización normativa en España de este sector. Asimismo, la unión entre cultura y turismo ha propiciado la proyección internacional de Castilla y León a través de grandes eventos, como es el caso de Las Edades del Hombre.

Los resultados de este trabajo de internacionalización arrojan datos positivos ya que en el año 2014 se volvió a superar el registro absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos en Castilla y León, con 1.328.206 -un 8,18 % más que en 2013-, y la demanda internacional, también en el conjunto de alojamientos, creció en 2014 respecto a 2010 en un 26,14 % en viajeros y en un 20,35 % en pernoctaciones. Además, el año 2014 también fue el mejor año de la serie histórica para el turismo rural en cuanto a turismo internacional, ya que se superó la cifra de 55.000 viajeros y 107.890 pernoctaciones, lo que supone un incremento respecto al año 2010 de un 38,19 % en viajeros y de un 36,26 % en pernoctaciones.

Este incremento de la demanda turística internacional se ha traducido en rentabilidad, con un incremento en las cifras de gasto de los extranjeros en Castilla y León de un 10,3 % respecto a 2013, lo que en valores absolutos supone que se han gastado 702 millones de euros en la Comunidad. La demanda internacional también alcanza incrementos en periodos concretos como la Semana Santa, donde comparando los años 2010 y 2014 se producen incrementos del 36,2 % en viajeros internacionales y del 36,94 % en pernoctaciones, y a productos turísticos concretos de referencia internacional como el Camino de Santiago o el turismo idiomático, que también han crecido desde el año 2010: el número de pernoctaciones de los peregrinos en albergues ha crecido en el periodo enero-septiembre de 2014, respecto al mismo periodo de 2010, en un 13 % mientras que el número de matriculaciones de alumnos extranjeros para el aprendizaje del español ha crecido en el periodo enero-junio de 2014 respecto al mismo periodo del año 2010 en un 14,4%.

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