Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amplia programación para celebrar los 75 años de la proclamación de La Alberca como Monumento...
X
PRESENTACIÓN EN FITUR

Amplia programación para celebrar los 75 años de la proclamación de La Alberca como Monumento...

Actualizado 29/01/2015
Redacción

Un nuevo premio de pintura en homenaje a Sorolla, una Audio Guía o el encuentro de ciudades con Fiestas de Interés Turístico

[Img #213687]

El alcalde de La Alberca, Jesús Pascual, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, han presentado este jueves en Fitur la programación que se llevará a cabo en el municipio serrano para conmemorar el 75 aniversario de su proclamación como Monumento Nacional. "Si Castilla y León es el Museo más grande del Mundo, La Alberca es uno de los rincones más hermoso de este museo en la Sierra de Francia, ven a visitarlo". Es la invitación expresa del alcalde, durante su intervención en el acto, a visitar un lugar que ha sido destino, desde principios del siglo pasado de pintores, intelectuales, escritores y turistas comienzan a visitar asiduamente La Alberca desde principios del siglo pasado. "Ellos con sus escritos, pinturas, fotografías y filmaciones dieron a conocer el pueblo a España y el mundo".

"Por mencionar algunos tenemos el ejemplo de Mauricio Legendre, un hispanista francés, del que este mes hemos celebrado 60 años de su fallecimiento, sobre 1910 cayó por La Alberca, quedó tan prendado como para fijar su residencia. Fue el primero en visualizar que el turismo iba a ser el futuro económico del pueblo"; Rufino Blanco Belmonte, "e escribió refiriéndose al municipio serrano: "He encontrado un auténtico barrio de Damasco"; el gran fotógrafo e industrial Ortiz de Echagüe o Sorolla "que inmortalizó en sus cuadros el Traje de Vistas y Buñuel plasmó "En las Hurdes Tierra sin Pan",.

"Pero fue un pintor valenciano Ismael Blat, el que aprovechó el testimonio de todos ellos y, con el apoyo de su amigo el Marqués Lozoya, logró el 6 de septiembre de 1940 la máxima distinción para localidad serrana: "La Alberca Monumento Nacional". El primer pueblo de España con esta distinción".

"Setenta y cinco años después sigue encantando y sorprendiendo a los visitantes con sus casas apiñadas, calles empedradas y a veces tortuosas, rincones de película, deliciosas placitas con cruceros de granito y en el centro del pueblo La Plaza Mayor, con soportales, balconadas y crucero de granito sobre escalinata, considerada como una de las plazas rurales más hermosas de España".

"Y para alejarse del agobio, el ruido y el estrés de las ciudades, se encuentra ubicada en el entorno paradisiaco de Batuecas-Sierra de Francia, con montañas, ríos, caminos de arte y naturaleza impulsados por la Diputación de Salamanca en bosques y árboles como son: El Camino del Agua ente Monforte y Mogarraz; El de los Espejos que transcurre entre Sequeros, las Casas del Conde y San Martín del Castañar; El de los Prodigios entre Miranda del Castañar y Villa Nueva del Conde y el Camino de las Raíces en La Alberca. La concentración de los cinco Conjunto Históricos en la sierra: San Martín, Sequeros, Miranda, Mogarraz y La Alberca favorecen que el visitante disfrute varios días de la zona y demás municipios de la Sierra de Francia junto maravilloso Valle de las Batuecas con su Convento, agua cristalina del río y pinturas rupestres. Y después del paseo, para recuperar fuerzas, nada mejor que una buena comida en un restaurante serrano con productos de la zona".

Estos motivos han llevado a la Corporación Municipal, con el apoyo de la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Cultura y Turismo, a plantear la Conmemoración del 75 aniversario de su Declaración como Monumento Nacional para potenciar el sector turístico, generador de riqueza y empleo en la Sierra de Francia, con una serie de actividades: Exposición Temporalia (El mal vencido: Santos contra demonios, en clara alusión a La Loa albercana que cada año se representa el 16 de agosto), Jornadas sobre arquitectura popular, reedición del libro La casa Albercana del arquitecto Lorenzo González. Asimismo, se pondrá en funcionamiento una Audio Guía, impulsada por el departamento de turismo de la Diputación, para móviles con textos del escritor albercano José Luis Puerto, que se dará a conocer mediante una campaña de promoción.

Y desde el Ayuntamiento se está trabajando para realizar un encuentro en La Alberca de los doce municipios de las primeras Fiestas declaradas de Interés Turístico en España hace 50 años. También se celebrarán los cien años de la presencia del gran pintor de la luz Joaquín Sorolla en La Alberca, con un Premio de Pintura.

Otra fecha importante será el 17 de septiembre, "cuando recordaremos la antiguas ordenanzas de La Alberca, proclamadas ese día en 1515, y cuya copia original se conservan en el archivo del Ayuntamiento".

Por último, "en todas las fiestas y tradiciones que tiene el calendario festivo albercano tendrán una alusión especial a este Aniversario".

Fotos: Rosa Gómez

Comentarios...