Cultura y Turismo lanza www.turismocastillayleon.com, una herramienta diseñada para convertirse en el escaparate turístico y cultural más avanzado de Castilla y León
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de la feria Fitur, el nuevo portal web de turismo de la Junta de Castilla y León, www.turismocastillayleon.com , una propuesta adaptada al usuario 2.0, que cambia completamente el concepto del portal antiguo y que está diseñado con capacidad para convertirse en el más avanzado escaparate turístico y cultural de la Comunidad.
Alicia García ha señalado que el nuevo portal web destaca por la utilidad que aportará al usuario la georreferenciación de recursos, por la presentación de la información turística priorizando el aspecto visual y gráfico a través de gran cantidad de imágenes de alta calidad, y por ofrecer la información a través de textos cortos y con un enfoque más promocional, intuitivo y orientado al usuario habitual de internet.
Novedades respecto al anterior portal
El planteamiento del nuevo portal web supone un importante cambio respecto al anterior, que incluía textos más largos, con menos apoyo gráfico y con contenidos más estáticos. El nuevo portal se caracteriza por un perfil eminentemente dinámico y promocional que permite constantemente la inclusión de nuevos contenidos en función de los intereses promocionales de cada momento del año.
Además, ofrece numerosos servicios nuevos al usuario, como el acceso directo a la agenda cultural de Castilla y León con el fin de que el visitante conozca lo que está pasando en Castilla y León y aproveche la oferta cultural. También cuenta con una versión específica para dispositivos móviles con toda la información turística disponible y georreferenciada de los recursos y servicios turísticos, permitiendo de esta forma al usuario filtrar, en función de la información buscada, la ubicación de dichos recursos para geolocalizar información práctica de interés en la zona como 'dónde comer', 'dónde dormir', 'cómo llegar' o la información meteorológica en el entorno, además de disponer de un acceso directo a la central de reservas de turismo rural.
Objetivos del nuevo portal de turismo
La consejera ha explicado que el nuevo portal turístico se renueva completamente, no sólo para responder a las necesidades e inquietudes de los turistas, sino para buscar el equilibrio entre promoción y comercialización turística, lograr una mayor internacionalización de Castilla y León, potenciar la colaboración con el sector y contribuir a reflejar la calidad del destino Castilla y León.
Estructura de contenidos
Una de las grandes novedades del nuevo portal radica en su estructura de contenidos, en las posibilidades acceder a los recursos en función de las prioridades con las que se esté buscando. De esta forma, se ha incorporado la oferta turística en función de tres preguntas fundamentales que se hace el usuario habitual de este tipo de portales que dan lugar a tres posibilidades distinta de búsqueda de contenidos. A la pregunta de '¿Qué es lo que quiero?' el portal responde ofreciendo contenidos por temas o productos; a la pregunta '¿Con quién voy a viajar?', ofrece la posibilidad de buscar la información en base al tipo de usuario, acompañantes o sus motivaciones de viaje, y a la pregunta '¿Dónde voy?', informa por destinos o territorios.
Diseñado para apoyar la comercialización y la internacionalización
La consejera ha resaltado que, además de la promoción de los recursos turísticos encuadrados en los cinco bloques temáticos, de la posibilidad de la búsqueda por destinos y de la clasificación por tipo de usuario, el nuevo portal de turismo pone especial énfasis en el apoyo a la comercialización del destino, a través de la incorporación de producto turístico susceptible de comercialización como pueden ser las rutas del vino o las estaciones invernales. Igualmente, impulsa la comercialización de los servicios turísticos por medio de técnicas de 'cross-selling', mediante la geolocalización de establecimientos y recursos consumibles por el turista, sea cual sea su motivación. Con el objetivo de apoyar la comercialización, se pretende intensificar también el contacto profesional con los empresarios a través de un 'Espacio profesional' que se incorpora entre los contenidos de la web, se facilita un acceso directo a la central de reservas de turismo rural o se crea un enlace específico la marca de calidad de turismo rural 'Posadas Reales' que ofrece información y la posibilidad de realizar visitas virtuales a las mismas.
Información al minuto y enfocada al usuario
El nuevo portal dispone también de un bloque que ofrece información sobre 'Qué está pasando en Castilla y León', una agenda clasificada en base a criterios temporales: 'próximamente', 'ocurriendo ahora' y 'en sus últimos días', con las actividades más destacadas que se celebrarán en la Comunidad, y que permitirán estar informado de las novedades y actividades de interés. El nuevo portal cuenta ya con 4.000 contenidos, más de 1.500 fotografías, 46 reportajes fotográficos 'in situ' de Posadas Rurales, con montaje de 138 fotografías estereoscópicas con navegación interactiva; desarrollo y montaje de 12 visitas virtuales, representativas de todos los monumentos, espacios y ciudades con declaración de Patrimonio de la Humanidad, así como otros espacios relevantes de Castilla y León, y más de 8.000 recursos georreferenciados.