ALBA DE TORMES | Se esperan más de 700 aves y el concurso será paralelo al III Campeonato Internacional de Avicultura y Colombicultura
Avicoalba ya trabaja en la preparación del III Campeonato Internacional de Avicultura y Colombicultura y el I Campeonato de razas autóctonas españolas durante los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2015. La principal novedad se centra en el campeonato regional de razas autóctonas españolas donde se esperan palomas, gallinas, faisanes, patos y pavos. En la organización del certamen, como en ediciones anteriores, colaboran el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Diputación de Salamanca.
La pasión por la cría de aves unió a diez personas en 2011 que decidieron fundar 'Avicoalba', una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de recuperar y conservar las distintas razas de gallinas, especialmente la española. Los fines conservacionistas de la asociación no pasaron desapercibidos y desde su fundación el número de socios se ha incrementado hasta superar los 40 componentes.
Aunque con sede en Alba de Tormes cuenta con socios por varios puntos de la provincia salmantina concretamente en pueblos como Ledesma, Castellanos de Morisco, Villamayor, Tardaguila, Sayago, Guijuelo y Campillo. Todos crían aves, cuya calidad y morfología obtienen excelentes resultados en los concursos en los que participan, especialmente en palomas y gallinas.
Excelente trayectoria a pesar de su reciente creación
A pesar de su corta trayectoria, la asociación puede presumir de haber organizado dos campeonatos Internacionales de Avicultura y Colombicultura, el VII campeonato de España también de Avicultura y Colombicultura y una muestra de razas autóctonas españolas. Todas las muestras fueron un éxito de público y participación con 700 animales llenando la Plaza de Toros.