Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
X
La mayor universidad del Perú en volumen de alumnado -30.000- y la más antigua de la América continental- San Marcos- fue creada en mayo de 1551 a imagen de la de Salamanca.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima

Actualizado 21/01/2015
José Antonio Benito

La Universidad de San Marcos cuenta actualmente con 62 escuelas académico-profesionales, agrupadas en 20 facultades y éstas a su vez en 6 áreas académicas, siendo la universidad peruana que abarca mayor cantidad de materias universitarias. Todas las facul

La Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad», siendo además calificada y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del Perú. Se ubica en el 1º lugar a nivel nacional en diversas ediciones anuales de rankings universitarios. Además, es la única universidad peruana que cuenta con acreditación Institucional Internacional que certifica su calidad académica y administrativa. Diversos peruanos y latinoamericanos influyentes, pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores han salido de sus aulas; todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza, el prestigio que goza la universidad y la activa e importante participación intelectual que tuvo la universidad y su alumnado a través de la historia del Perú.

La Universidad de San Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por manifestar los avances y limitaciones que eventualmente tiene el país, además de la valorada diversidad, preparación y activismo de su alumnado. El único peruano laureado con el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, es egresado de esta casa de estudios.

Debemos retrotraer nuestra mirada cuando la emprendedora orden dominicana -con su provincial Tomás de San Martín a la cabeza- decidiese en su capítulo provincial de Cuzco (julio de 1548) abrir un Estudio General en el Convento de Lima para la preparación intelectual de sus jóvenes religiosos futuros apóstoles entre los naturales de Indias. El Emperador español Carlos V concedió permiso el 12 de mayo de 1551 para que el Estudio General del Convento del Rosario fuese reconocido como la Universidad de la Ciudad de los Reyes, sujeta a los Dominicos, y con los privilegios de la Universidad de Salamanca. Por el Breve "Exponi nobis" de 25 de julio de 1571, recibía la aprobación pontificia. Quedaba establecida así la mayor expresión de la síntesis cultura-fe, jerarquía civil-religiosa, con el fin de buscar el progreso integral de la persona y la sociedad a partir del estudio privilegiado de la Teología, de la que todas las demás ciencias eran "ancillae" (esclavas); claro que "cada una gozaba de autonomía y dignidad propia, pero en dependencia jerarquizada y orgánica para una función de servicios: servir a Dios y a los hombres".

San Marcos ?al igual que la mayoría de las universidades- fue obra de la Iglesia. En el claustro universitario del San Marcos del humanismo del siglo XVI podemos recordar la primera Gramática quechua (1560), escrita por Fray Domingo de Santo Tomás, el primer doctor graduado en la entonces llamada Universidad de Lima. En 1574 adopta el nombre del Evangelista San Marcos. Más adelante, en 1588, fiel a su deseo de reflejar la imagen de la de Salamanca, se le conceden sus mismos privilegios y exenciones. Fue el Rector Francisco de León Garabito quien imprimirá numerosos ejemplares de las constituciones salmantinas para que todos los miembros del claustro sanmarquino de Lima se aficionasen al estudio de las ciencias y valorasen el título concedido. Santo Toribio, sobrino del catedrático salmantino, Juan de Mogrovejo, levantará el Colegio Seminario así como el Colegio Mayor de San Felipe siguiendo el patrón de los Colegios Mayores salmantinos. Entre los grandes autores del barroco sanmarquino, destaca Fray Diego de Ojeda y La Cristiada (1611), el padre Juan Pérez Menacho y la Summa Theologiae (en seis tomos), el Thesaurus Indicus del padre Diego de Avendaño (cuatro tomos 1618), el Tratado sobre el oficio de Protector de indios de Juan de Larrinaga Salazar (1626).

Otro sabio del siglo XVIII, Antonio de León Pinelo y su Epitome de la Biblioteca Oriental y Occidental (1629) que es la primera bibliografía sobre América. "Es la primera universidad de las Indias" , decía el gran sanmarquino León Pinelo en 1630. Su hermano Diego, Rector, con Juan Padilla, escribe sobre el "Buen tratamiento de los indios" (1660). Juan de Solórzano Pereyra, autor de la famosa Política Indiana (1648), incorporado a San Marcos. A Gaspar de Escalona y Agüero se debe Gazophilacio Regium Peruvicum (1647).

Entre los dos siglos brilla la vasta obra de Pedro de Peralta y Barnuevo, académico en Madrid y París, tres veces rector y su Lima Fundada (1732). Hacia 1750 declina la Escolástica y la influencia del Peripato y surge la Antiescolástica y la lucha contra el Aristotelismo, que fueron los signos del periodo anterior. El XVIII es el siglo de la Ilustración Cristiana.

Igual que en la edición del Catecismo trilingüe (1584), San Marcos participó en la publicación del Mercurio Peruano (1791), en cuyos doce tomos destacan los artículos científicos de Hipólito Unanue y la conocida Disertación históricopolítica sobre el comercio del Perú por José Baquíjano y Carrillo, Vicerrector Sanmarquino. En esa época se dio el debate entre tradición y modernidad.

Más tarde, el sanmarquino Vicente Morales Duárez llegó a ser Presidente de las Cortes de Cádiz (1812). Entre los colegios adscritos a San Marcos es famoso el de San Carlos, que ocupó el Noviciado de los Jesuitas, ahora el Panteón de los Próceres, en el Centro Cultural o Casona de San Marcos. En el Convictorio San Carlos, Toribio Rodríguez de Mendoza inició las bases del liberalismo e introdujo la cultura de la Ilustración; uo de los rectores más importantes será Bartolomé Herrera.

San Marcos recibió en sus claustros a Túpac Amaru, San Martín, Bolívar y en su local se reunió el Primer Congreso en 1822, antiguo local que estaba situado en el actual Palacio del Congreso Nacional.

El siglo XIX es el del Romanticismo y posteriormente del Positivismo creándose la cátedra de Sociología, uno de cuyos catedráticos fue Mariano H. Cornejo, autor de una Sociología General, en dos tomos (1910). En San Marcos se formaron las personalidades de la Generación del 900 y luego las del Conversatorio Universitario (1919). Con esta última comienza el siglo XX peruano.

El ascenso de las clases medias hace de San Marcos una universidad más popular y democrática. Con la Federación de Estudiantes del Perú y el Congreso de Estudiantes, que presidió V R. Haya de la Torre, en el Cusco, se impone la Jornada de las 8 horas de trabajo (1919). Comienza en esta época la influencia socialista. A la FEP se debe también la formación del Club Universitario de Deportes y el Club Regatas. La modernización iniciada con el Rectorado de José Antonio Encinas, termina con el receso de mayo

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...