Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La biblioteca del Centro Hispano Japonés llevará el nombre del ex embajador en España Eikichi...
X
RECONOCIMIENTO DE LA USAL

La biblioteca del Centro Hispano Japonés llevará el nombre del ex embajador en España Eikichi...

Actualizado 21/01/2015
Higinio Mirón

La Universidad de Salamanca homenajea y reconoce su labor en la ciudad como vínculo entre Japón y España (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #208495]

La biblioteca del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca llevará el nombre del hispanista japonés y ex embajador de Japón en España Eikichi Hayashiya. Como reconocimiento a su labor de estrechar lazos de amistad y conocimiento entre España y Japón, este miércoles se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el nuevo embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano; y el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, Ovidi Carbonell.

Ovidi Carbonell, director del Centro, explicó que "la deuda que tiene la Universidad de Salamanca con el ex embajador es enorme debido a que sin su persona hubiera sido difícil que en la ciudad hubiera habido estudios de japonés. Enamorado de Salamanca desde su época de estudiante entre 1941 y 1944, y embajador de España en 1981 y 1992, gracias a él se dotó de esta magnífica biblioteca con 3.000 volúmenes y hoy en día cuenta con 6.000 libros, la mitad en japonés". [Img #208480]

"Hoy es una biblioteca de referencia, la mejor de estudios japoneses de España y es un honor recibir al actual embajador de Japón en España en un día en que se le rinde un homenaje a un académico y profesor que tanto quiso y quiere a Salamanca", indicó.

En este homenaje el actual embajador de Japón en España Kazuhiko Koshikawa dio las gracias a la Universidad por reconocer al que fuera su mentor. "No todo los días se presenta la oportunidad de presentar un momento tan especial. Hace 32 años pasé momentos inolvidables en esta ciudad cuando estudié y la verdad es que nunca pensé que mi regreso fuera para una ocasión tan especial. La casualidad es que hoy tenga el honor de acudir a este homenaje al que fuera embajador en España cuando yo era un salmantino más".

Kazuhiko Koshikawa pronunció unas palabras del propio Eikichi Kayashiya. "A mi querida Universidad de Salamanca y a toda su comunidad universitaria, quiero dar mi agradecimiento por este acto tan inesperado. Siento una profunda emoción por este honor de dar mi nombre a la biblioteca del Centro Cultural Hispano Japonés. Con el deseo de que esta relación de amistad de mantenga y profundice aún más quisiera agradecer de corazón que es un verdadero honor". [Img #208501]

Por último, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, destacó que "la Universidad reconoce la enorme labor realizada por el ex embajador Kayashiya para estrechar lazos entre los dos países y este reconocimiento es una iniciativa de los directores del centro. Su entusiasmo por la ciudad se mantuvo siempre y después de ser embajador siguió alimentando su interés por Salamanca con la creación de la asociación en Japón y la colaboración de 40 empresas japonesas con la Universidad. La Universidad le hizo Doctor Honoris Causa en 2010 gracias, de nuevo a su labor y no habría sitio mejor para enmarcar su nombre que la biblioteca de este Centro Cultural Hispano Japonés".

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...