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CCOO critica la forma de negociación de las plantillas en Educación y la pérdida de puestos de...
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SITUACIÓN DE PRECARIEDAD PARA EL ALUMNADO

CCOO critica la forma de negociación de las plantillas en Educación y la pérdida de puestos de...

Actualizado 20/01/2015
Higinio Mirón

El sindicato alerta que Salamanca necesitará una renovación 2.000 profesores en unos diez años

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El sindicato CCOO, con la presencia de Nuria Benito Manjón, secretaria general de Enseñanza; Ismael Jiménez Ahijado, responsable de la Secretaría de Enseñanza Pública no universitaria de CCOO en Castilla y León y Laura Mayo Velayos, representante de la Junta de Personal ofrecieron este martes una rueda de prensa sobre la próxima "negociación" de plantillas docentes en la provincia de Salamanca.

El sindicato criticó la apuesta en escena de la administración ya que considera que con sus decisiones va a suponer más recortes en educación. Desde CCOO denuncian la pérdida de empleo y de puestos de trabajo docente en Castilla y León y concretamente en Salamanca exigiendo una negociación real de las plantillas jurídicas en los centros públicos.

Ismael Jiménez explicó que "cuando hablamos de plantilla jurídica hablamos de qué parte del profesorado se consolida y esto es tener un destino definitivo. Lo que se negocia es la parte del profesorado que obtiene un puesto fijo y definitivo. Esto significa estabilidad en el empleo y esto está ligado con la calidad de la enseñanza".

"Cuando se negocian plantillas jurídicas se negocian bajo unos criterios que nos ha impuesto la Junta, son negociados, pero no consensuados y están rechazados por todos los sindicatos. Estos criterios se han visto empeorados desde que en 2012 llegó la crisis y la racionalización del gasto público. Desde ese año hasta hoy las negociaciones han dado un saldo negativo de 350 puestos de trabajo y a esto habría que sumar otros 103 puestos, un saldo negativo total de 453 puestos", comentó.

Jiménez Ahijado subrayó que si a esto le tenemos que sumar una tasa de reposición de 400 plazas en la que la tasa de reposición es de un 50 por ciento, sólo se reponen la mitad de las jubilaciones, tenemos una tasa de interinidad que nos lleva a un 26 por ciento. En Castilla y León hay ahora 4.100 interinos cuando en 2006 había unas tasas de interinidad del 5 por ciento. Todo esto unido a una pérdida de empleo desde 2012 a hoy de 1.500 profesores.

Desde CCOO "creemos que una oferta de empleo razonable ser[Img #207332]

ía de 3.000 plazas para poder volver a las condiciones de profesorado que había en 2010. Todo esto se agudiza con el incremento del alumnado en 4.167 escolares en Castilla y León".

Nuria Benito dijo que respecto a Salamanca tenemos una situación complicada y preocupante. Es la provincia de toda Castilla y León donde más profesorado se pierde. Dentro de diez años se jubilarán en Salamanca más de 57 por ciento de la plantilla del profesorado actual y habría que reponerlo. A nivel rural se pierden muchos puestos y habrá una emigración continúa. La enseñanza en esta provincia necesitará una renovación de cerca de 2.000 profesores.

Por lo tanto CCOO exige transparencia a la Delegación Provincial de Educación de Salamanca en la adjudicación de plazas docentes. Es sorprendente que seamos la provincia que más comisiones por cargo electo tiene. Que no se sabe realmente los criterios que se toman en la adjudicación de esas plazas y todo esto causa una indefensión en el profesorado.

Para el sindicato es necesario conocer por parte de los representantes de los trabajadores la racionalización del gasto. Además no aceptan la tasa de reposición porque tendrá que ser la necesaria teniendo en cuenta lo que necesita cada centro

Por su parte Laura Mayo indicó que las propuestas de la administración se basan en la racionalización. "No sabemos si tiene algo de racional que se quiten puesto de inglés en colegios bilingües, o que se quite una plaza de matemáticas en el Fray Luis de León habiendo horas de sobra y otros ejemplos como en La Alberca, donde no hay plazas de biología".

"No es que los alumnos no den esas materias, pero no se crean esas plazas. No hay estabilidad para el alumno, para el profesorado y para el centro", finalizó.

Fotos: Jennifer Hocke

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