Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento abona por la recogida de basura un canon anual cercano a los 200.000 euros
X

CAMPAÑA DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

El Ayuntamiento abona por la recogida de basura un canon anual cercano a los 200.000 euros

Actualizado 17/01/2015

BÉJAR | Pedro Manuel Esteban recuerda a todos los bejaranos la obligatoriedad de separar las basuras

[Img #204326]

Los residuos depositados en los contenedores de recogida selectiva (cartón, vidrio, envases y pilas) son gestionados por la Diputación de Salamanca, con quien el Ayuntamiento tiene firmados convenios para que no supongan un coste para Béjar, sin embargo, los residuos depositados en los contenedores de recogida diaria por el Servicio Municipal son llevados a la Planta de Transferencias y de allí al Centro de Tratamiento de Gomecello, abonándose por ellos un canon de 41? por tonelada métrica. En Béjar se recoge una media de 12 8 13 TM diarias por lo que el coste supera los 500? diarios y ronda los 200.000 euros anuales.

Esa es una de las razones por la que el concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban ha iniciado una campaña para reducir el volumen de desechos que se tiran en los contenedores de residuos orgánicos y así ahorrar dinero a las arcas municipales además de ayudar en la correcta gestión ambiental.

Desde esa concejalía se pide a los vecinos que utilicen correctamente los contenedores, no depositando indiscriminadamente las basuras en los contenedores orgánicos, ya que se provoca su saturación y que las bosas sean depositadas en las aceras.

Además, el Concejal se queja de que pequeños electrodomésticos y escombros de obras menores provocan daños en los contenedores y en los sistemas de recogida de los vehículos, poniendo incluso en riesgo la integridad física de los trabajadores del servicio de recogida.

La campaña se iniciará en cumplimiento de la Ordenanza municipal de recogida de residuos, de 13 de junio de 2013, que en su artículo 26.1 recoge que el Ayuntamiento promoverá la realización de este tipo de actuaciones, mediante jornadas de sensibilización y educación en materia de recogida separada de residuos. Para cumplir con este artículo, la concejalía de Medio Ambiente comenzará colocando pegatinas sobre los contenedores orgánicos recordando a los usuarios la necesidad de la recogida separada. Dichas pegatinas han sido facilitadas por la Diputación y el consorcio GIRSA.

Además, Pedro Manuel Esteban advierte que la Ordenanza especifica en sus artículos 5 y 11 que es obligatorio reducir el volumen de los residuos compactándolos de forma que se aproveche al máximo la capacidad de las bolsas y de los contenedores, de separar los residuos domésticos en los domicilios, industrias y comercios en tantas facciones como recogidas separadas se establecen en la ordenanza y su depósito en los distintos contenedores habilitados al efecto. Así mismo, dice que en sus artículos 27 y 28 se establece la obligación de los titulares de comercios, servicios e industrias de entregar sus residuos a un gestor autorizado cuando estos superen los 2kg. de peso.

El Edil añade que el motivo de estas disposiciones es conseguir una gestión eficiente y sostenible de estos recursos que garantice un respeto y mantenimiento adecuados del medio ambiente.

Comentarios...