Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apunte sobre una exposición
X

Apunte sobre una exposición

Actualizado 17/01/2015
Manuel Lamas

[Img #200126]

No recuerdo la fecha, pero quedaron en mi memoria el lugar y la quietud de aquella estancia. Una minúscula escalera con cinco peldaños bastó para acceder a la sala. Recuerdo, asimismo, a la joven que controlaba la entrada del público mientras manipulaba su teléfono. Y sobre una mesa, ligeramente desordenados, descansaban los catálogos de la exposición.

Caminaba lentamente dudando por donde empezar. Pero, en poco tiempo, mis pasos se detuvieron. Los cuadros, expectantes, reclamaron mi atención.

Entonces, se me antojaron como ventanas al exterior. Me asomé a uno de ellos y, a partir de ese momento, olvidé que me encontraba en la sala.

Pasaron unos instantes, pero creí vivir una eternidad. Me detuve tantas veces, y en tantas ventanas, que el mundo se transformo por completo. De la mano de la belleza caminé por bosques de encendidos colores, me sumergí en las aguas cristalinas de espacios lejanos, escalé las cumbres más inhóspitas, incluso sentí el aire gélido de las alturas sobre mi piel.

[Img #200121]

Este encuentro con las formas y el color me trasladó a un mundo idílico. Lo cierto es que, cada uno de nosotros lo llevamos dentro, solo nos resta descubrirlo a través de un revulsivo, en este caso, por medio de las imágenes. No es difícil imaginar ese mundo si nos atrevemos a soñar.

Pasó algún tiempo y me hice una pregunta: ¿cómo es posible trasladar a papel todo el encanto que encierra la naturaleza? No hallé respuesta, pero comprendí que los autores de esas obras son como magos que rescatan lo más bello del espacio natural y, al hacernos cómplices de su aventura, nos hacen, asimismo, partícipes de sus sensaciones y vivencias.

Pero, contemplar la belleza, exige un esfuerzo intelectual importante. Pues aquello que vemos ha de ser enriquecido con la sabiduría que aporta el alma y, en función de su armonía, esos paisajes serán más o menos bellos. Así, nuestra capacidad de abstracción, permitirá sentir sobre la piel el abrazo del viento, también nuestros oídos registrarán los sonidos de esas aves, mudas en la imagen, pero llenas de vitalidad en la memoria.

[Img #200124]

Aquellos instantes me parecieron interminables. En mi mente quedaron grabadas las formas más sutiles, los colores más vivos, la tenue luz de la tarde; esa que alarga las formas, mientras las tiñe, con su cálida luz, los últimos instantes del día.

Terminé de contemplar las imágenes y mientras me alejaba, comprendí que la vida tiene momentos apoteósicos que nos elevan espiritualmente, pero también, demasiados periodos muertos que nos encierran en la inconsciencia; en la rutina más absurda. Son como barreras que nos impiden pasar al otro lado, para crecer en lo fundamental.

Esas ventanas alineadas sobre la pared en cuyos marcos, apoye mis brazos, para contemplar lo que me ofrecían, me devolvieron equilibrio, sosiego; nueva energía para seguir mi camino. Pues advertí que, la belleza, es el mejor alimento para el alma y, en nuestra capacidad de disfrutarla, se encuentra la verdadera salud.

[Img #200125]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...