, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca abrió 847 negocios nuevos en 2014, la mejor cifra en diez años
X
auge del comercio de barrio

Salamanca abrió 847 negocios nuevos en 2014, la mejor cifra en diez años

Actualizado 16/01/2015
R. M. F.

El alcalde visita los nuevos establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo en el barrio del Oeste

[Img #202913]

Un total de 847 nuevos negocios abrieron en Salamanca el pasado año, una cifra récord desde 2004, año en el que se inició el registro. Así lo ha asegurado hoy el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita el barrio del Oeste, asegurando que es un claro signo de recuperación económica y una apuesta de los ciudadanos "por el comercio de barrio, importante por generar actividad económica y por consolidar el empleo". Estos nuevos negocios puestos en marcha, por apertura o traspaso, suponen también un incremento del 3,17% en relación a 2013 "que ratifican la tendencia positiva de generación de oportunidades" destacando los sectores del comercio y la hostelería.

Con más de un millar de expedientes tramitados ?1.058? incluyendo también rótulos comerciales o soportes publicitarios en la vía pública, supone una cifra de récord en expedientes favorables para negocios en el Ayuntamiento. Además, con la simplificación administrativa ha permitido aumentar en un 37,3% el número de traspasos y en un 41% la apertura de nuevos negocios que no necesitan licencia ambiental, beneficiándose pescaderías, supermercados o carnicerías. La apuesta por reducir los trámites, explicó, "facilita la apertura de establecimientos".

El alcalde puso como ejemplo de pujanza y dinamismo a este barrio, donde visitó los nuevos establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, destacando la importancia de que las empresas formen parte de este servicio municipal gratuito "para eliminar los conflictos judiciales entre empresario y consumidor y resolverlos de manera rápida". El pasado año finalizó con un total de 2.484 empresas en la Junta Arbitral de Consumo, con más de un centenar de las nuevas adhesiones de negocios del barrio del Oeste, "fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos" que preside Inma Cid.

De la OMIC a la Junta Arbitral de Consumo

El Ayuntamiento cuenta con un servicio gratuito, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, encargada de atender, asesorar e informar a los consumidores en temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. Cuando en la OMIC no se logra la mediación, la Junta Arbitral de Consumo ofrece la posibilidad de resolución del conflicto sin tener que recurrir a la vía judicial. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está ubicada en las dependencias municipales de la calle Valencia, 19.

El Sistema Arbitral es un instrumento a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios.

Para el empresario adherirse al Sistema Arbitral supone una garantía de sus productos o servicios; también que, en caso de litigio, la Junta Arbitral cuenta con un representante miembro de su asociación empresarial o comercial que vela por sus intereses; que se evitan pleitos largos y generalmente costosos; que su empresa o establecimiento sea seleccionado por los consumidores o usuarios al realizar sus compras o utilizar sus servicios; y que la imagen de prestigio del establecimiento o empresa es mayor al contar con el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo.

Por otra parte, el Sistema Arbitral ofrece al consumidor la ventaja de que los establecimientos se adhieren de forma voluntaria avalando la calidad de sus productos y el servicio que prestan; también que el resultado del arbitraje se produce en el plazo máximo de seis meses; la resolución del arbitraje, que adopta la denominación de laudo, se refleja por escrito y es de carácter vinculante y ejecutivo para las partes; el litigio es gratuito con las mínimas formalidades exigibles; y, por último, la imagen de prestigio del establecimiento o empresa sea mayor al contar con el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo.

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...