Sábado, 15 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Modalidades y métodos de caza en España’, primer libro en el que se describen todas las...
X
SERÁ PRESENTADO EL DÍA 23 EN VALLADOLID

‘Modalidades y métodos de caza en España’, primer libro en el que se describen todas las...

Actualizado 16/01/2015
Redacción

La publicación es obra del exdirector de la Escuela de Caza de la Federación de Caza de Castilla y León, José Luis Garrido

[Img #203221]

El próximo viernes 23 de enero a las 12 horas será presentado en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el libro de José Luis Garrido, Modalidades y técnicas de caza en España, acto que contará con la asistencia del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, como entidad editora. La publicación está prologada por el secretario general, técnico del Magrama, Adolfo Díaz?Ambrona, y la presentación correrá a cargo del biólogo y director de Consultora de Recursos Naturales, Mario Sáenz de Buruaga.

Hasta la fecha no se había editado en España ningún texto donde estén incluidas y descritas todas las modalidades autorizadas y requeridas por el hombre para practicar 'el oficio y arte de cazar'. El autor ha considerado conveniente identificar en este libro la relación de quehaceres y maneras de hacerlo. La caza es una actividad apasionante para quienes la practican y colaboradora para conseguir el aprovechamiento sostenible de una parcela de los recursos naturales. Los métodos de caza forman históricamente parte intrínseca de la actividad cinegética, y conocerlos por los cazadores, por los aspirantes a serlo, y por los gestores y responsables de la administración de la caza, se torna como una obligación.

José Luis Garrido reivindica el orgullo de ser cazador ante una sociedad que no siempre sabe percibir la caza en su esencia, lo que incluso ha alentado en ocasiones a asistir a actuaciones intolerantes, cuando no agresivas, por parte de algunos fanáticos. Entiende el autor que la caza es imprescindible para mejorar la biodiversidad y mantener las poblaciones animales en sus densidades adecuadas, lo que ayuda a aminorar los daños a la agricultura, las enfermedades a la ganadería, los ataques a explotaciones ganaderas y los accidentes en las carreteras, así como para fijar población en el medio rural. Si no existiera el gremio de cazadores, añade Garrido, para ese control poblacional de animales silvestres, la administración tendría que crear un cuerpo de "especialistas en caza", pero en esta ocasión a cuenta y cargo del erario público.

El libro, impreso por La Trébere S.L., describe todas las modalidades y métodos de caza utilizados en España con los medios y animales colaboradores, y tiene cinco apartados: 'Armas, medios y artes de caza permitidos', 'Modalidades y métodos de caza legales', 'Caza por especies. Armas y balística', 'Normas para la homologación de trofeos de caza mayor' y 'Buenas prácticas cinegéticas'.

Comentarios...