Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Regato Bodón, objeto de una profunda limpieza
X
POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN

El Regato Bodón, objeto de una profunda limpieza

Actualizado 13/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La intervención debe continuar en los próximos días en la zona de El Paraje

[Img #202036]

El Regato Bodón de Ciudad Rodrigo está siendo objeto de una profunda deforestación, que en este caso está corriendo a cargo de la Confederación Hidrográfica del Duero, o mejor dicho, de una empresa contratada por la Confederación para realizar la operación.

Según explica el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, la intervención fue solicitada por vecinos colindantes al Regato Bodón, por las asociaciones de vecinos de Andrés del Brío y El Puente, por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y por la propia Plataforma, y la Confederación fue receptiva a la propuesta.

José Manuel Jerez indica que el objetivo de la intervención es acabar con la proliferación de arbustos en toda la zona, incidiendo especialmente en los puentes, para evitar que los ojos de los mismos estén ciegos.

La intervención comenzó unas semanas antes de las Navidades, actuando, por ejemplo, en la zona en que el Regato Bodón pasa por debajo del Puente Nuevo. A partir de ahí se fueron ganando metros en dirección hacia El Paraje, cambiando de forma radical el aspecto de la zona, aunque sin llegar a arrancar las cepas, como sí realizaron a finales del 2013 los voluntarios que deforestaron el tramo comprendido entre La Pesquera y el Puente Mayor, lo que evitará que vuelva a crecer vegetación en esta zona.

La intervención que promueve la Confederación Hidrográfica continuó también antes de las Navidades en la zona de El Paraje, como se puede ir viendo en las imágenes. De momento, ya se ha avanzado unos cuantos metros en esa zona -que ya corresponde propiamente al río Águeda-, pero no se ha vuelto a intervenir en la misma desde antes de las fiestas.

La cuestión es que en los días precedentes a la Navidad, el río Águeda experimentó una notable crecida a su paso por Ciudad Rodrigo, lo que obligó a los operarios encargados de la deforestación a detenerla, con la intención de retomarla lo antes posible. Sin embargo, en los primeros días de enero todavía no se ha retomado.

Como se puede ver en las imágenes, en esa zona han quedado tiradas en el suelo numerosas ramas tras ser cortadas, sin que se llegaran a quemar en pequeñas hogueras, como venía ocurriendo hasta entonces ?los restos de las hogueras realizadas son visibles por toda la zona-.

Hay que apuntar que en esa zona de El Paraje, numerosos árboles aún conservan restos ?enganchados en su parte inferior- de la gran crecida del Águeda que sufrió Ciudad Rodrigo en los primeros días de abril del año pasado.

Comentarios...