CIUDAD RODRIGO | Los mirobrigenses afectados pagaron menos de lo que les correspondía por un error del Consistorio
Estas personas/familias adquirieron una vivienda hace unos pocos años. Al tener menos de 37 años, y ser su vivienda habitual, empezaron a disfrutar de un descuento de un 50% en la cuota a pagar en concepto de IBI.
Según marca la Ordenanza Fiscal reguladora de este Impuesto, esa bonificación la debían disfrutar durante tres años, contados a partir del año siguiente de la adquisición de la vivienda. Sin embargo, concluido ese período de tres años, el Consistorio les siguió cobrando la misma cantidad.
Ahora, en el arranque del 2015, el grupo de mirobrigenses afectados ha recibido una carta en sus domicilios en la que el Ayuntamiento les notifica que deben abonar las cantidades que han dejado de pagar durante estos tres años. Entre las personas afectadas, hay aquellos que tienen que pagar de repente cantidades que van por ejemplo desde los 200? hasta los 800?, en función del tamaño de sus viviendas.
En torno al caso concreto de una familia que se ha puesto en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día, estuvieron pendientes de cuándo se les cumplía el plazo de pago reducido, y cuando llegó el momento ?finales de 2011-, acudieron al Ayuntamiento para ver si tenían que hacer algo ya que iban a empezar a pagar más. En ese momento, en el Consistorio les dijeron que no se tenían que preocupar de nada, ya que cuando el sistema informático detectase la circunstancia, les empezarían a cobrar la cantidad correspondiente.
Sin embargo, por error, esa actualización en la cuota a pagar no se produjo y el Ayuntamiento les siguió pasando los recibos del IBI con el mismo importe que hasta entonces. La sorpresa les ha llegado ahora cuando el Ayuntamiento les reclama las cantidades de los ejercicios en los que han pagado de menos ?por ejemplo, de hasta hace 3 años-. En este caso, al tratarse de un error del Consistorio, únicamente se les reclama la cantidad que dejaron de pagar, sin tener que pagar recargo ni ningún tipo de sanción.
Al menos varios de los afectados consideran injusta la situación, ya que ahora les toca abonar una cantidad de dinero -en algunos casos bastante importante- por un error del Ayuntamiento. Por ello, están pensando en presentar un recurso. Asimismo, muestran su sorpresa por la forma en la que el Ayuntamiento les ha reclamado este dinero, por carta no certificada.