La agrupación de las Villas cosechó los aplausos y el calor de los cantalpineses que acudieron al salón teatro municipal
![[Img #201409]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/01/img_201409.jpg)
Cuando llegamos al pueblo la tarde era agradable. En un teatro muy acogedor fuimos entonando canciones, la mayoría de ellas tradicionales y folklóricas. No había mucha gente pero sí la suficiente para que nos encontráramos a gusto, nosotros que cantábamos y los que ocupaban las sillas como espectadores. Nos invitó el Ayuntamiento de Cantalpino. Lo agradecemos, porque un coro siempre tiene que agradecer a aquellos que les dan la oportunidad de cantar.
Las canciones que interpretamos llegaban de forma cálida a la gente, eran canciones y sones de nuestros mayores, de nuestra tierra.
![[Img #201408]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/01/img_201408.jpg)
cortijo?/ ilumina la ribera "pa" que no me lleve el río"/?y más sones ?.y más canciones?.. y la Calle de la Botica de Robleda con sus textos irreverente con las mujeres "la mujer que se pinta mucho la cara/ es "pa" tapar los baches de la calzada!...y también de "cuernos" iba la cosa " El Gacho se fue a cazar/ y ha matado cuatro ciervos/ y la María le dice / "pa" qué quieres tu más cuernos"?y el "himno" del floklore charro.."Salamanca la blanca quién te mantiene/ cuatro carboneritos/ que van y vienen/?.y otro "himno" el de Castilla " "Bajo un sol de fuego canta la chicharra/?Castilla, Castilla mía/Castilla, madre de España/ noche y día tu/ recuerdo me acompaña/?. Y acabamos, acompañando con la música de la película La Conquista del Paraíso, con el siguiente mensaje: "Ya han pasado las fiestas de Navidad y ya ha comenzado un nuevo año, nos hemos deseado unos y otros paz y prosperidad. Sin embargo, en estos últimos días, el mundo ha vivido y sufrido sangrientos ataques a un derecho básico y fundamental: la libertad de expresión. La reacción de rechazo ha sido unánime y contundente. Nuestro mensaje se suma a todos los mensajes de todos los hombres de buena voluntad: no a la violencia, sí a la tolerancia y a la libertad. Añadimos a este mensaje el deseo de que todos los pueblos, nuestros pueblos de Castilla, no sean abandonados a su suerte y exigimos el apoyo a la cultura como motor de bienestar y convivencia. Nuestros pueblos tienen vida. Reivindiquemos nuestros pueblos, salvemos a nuestros pueblos". Pasamos un rato muy agradable. Nos tomamos un chocolate con churros. Lucía Martín Paz se empeñó en invitarnos. Un beso muy fuerte para Lucía de parte de todos los miembros del Coro. Se lo agradecimos cantando para ella esta jota: " Ay, Lucia, Lucía, lucero/ ven conmigo a sembrar el centeno/ el centeno, cebada y avena https://salamancartvaldia.es/ la Lucía se muere de pena/.
Una buena tarde de domingo en Cantalpino.
José González Sánchez
![[Img #201406]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/01/img_201406.jpg)