Sábado, 15 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las organizaciones agrarias de Castilla y León anuncian un 2015 complicado con el desarrollo de la ...
X
previsiones de ASAJA, UPA - COAG y UCCL

Las organizaciones agrarias de Castilla y León anuncian un 2015 complicado con el desarrollo de la ...

Actualizado 11/01/2015

Los profesionales del campo coinciden en que el Programa de Desarrollo Rural, el final de las cuotas lácteas, el nuevo AMI remolachero, el desarrollo de la Ley Agraria de Castilla y León y la búsqueda de la solución al problema del lobo van a marcar este

[Img #200171]

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias de Castilla y León, Donaciano Dujo de ASAJA, Julio López de UPA - COAG y Jesús Manuel González por UCCL, han analizado con Elena Rodríguez en el programa "Es la tarde de Castilla y León el Campo" de EsRadio lo que esperan de 2015 y como se anuncia el nuevo año.

Dujo era el encargado de romper el fuego y destacaba que en primer lugar, lo que esperan los agricultores y ganaderos de esta región para el nuevo año son "buenas producciones, buenos precios y costes asumibles, que permitan que sus explotaciones sean rentables", coincidiendo los tres en destacar que la aplicación de la nueva PAC va a ser sin duda "el caballo de batalla" de quienes se dedican a esta actividad, sin olvidar la aplicación del nuevo Programa de Desarrollo Rural, pues a través de estos dos conceptos llegan buena parte de los fondos comunitarios a Castilla y León.

Los tres responsables agrarios fueron muy críticos con los cambios finales en la aplicación de la PAC en España, en especial con la definición de agricultor activo. Dujo aseguró que van a seguir trabajando para que la mayoría de los fondos comunitarios lleguen a los auténticos profesionales del sector, López lamentó que se haya "dejado la puerta abierta a los agricultores de sofá", mientras que Palacín rechazó que se sigan repartiendo los fondos de la Política Agraria Común de una forma tan "injusta", exigiendo el máximo control para aquellos solicitantes de la PAC que se encuentren en aquello que la normativa ha calificado como situación de riesgo.

En relación a los fondos de la nueva PAC, ASAJA y UPA - COAG han mostrado versiones diferentes pues mientras los primeros han asegurado que los "montantes globales van a ser los mismos" los segundos han afirmado que se va a apreciar una reducción del 18-20%.

Sin lugar a duda, el final de las cuotas lácteas es otro de los temas que más preocupa a las organizaciones agrarias de Castilla y León, antes las dudas que se generan entre los ganaderos, aunque todos ven como una oportunidad para las explotaciones absolutamente profesionalizadas de esta región. Julio López de UPA afirmó que están estudiando la posibilidad de denunciar la situación que viven muchos ganaderos que han comprado cuota, 0,27 euros por kilo, al Estado y ahora ven como se les quita sin ninguna contrasprestación en lo que ha calificado como "las preferentes" del sector agrario.

Muchas esperanzas ponen las OPAs en el recientemente firmado Acuerdo Marco Interprofesional remolachero azucarero que puede permitir un repunte del sector.

La problemáticas del lobo ha sido otro de los temas tratados por Dujo, López y Palacín con Elena Rodriguez en el programa sobre el campo que cada miércoles dirige y presenta en EsRadio Castilla y León, señalando la complicada situación que se vive en determinadas zonas de la región en las que se está haciendo imposible la convivencia de estos animales silvestres y la ganadería extensiva. Desde UPA se asegura que "han perdido la esperanza ya con la Consejería de Medio Ambiente" y han pedido un mayor control de la especie, petición a la que se ha unido UCCL que ha reiterado su exigencia de que se agilicen los pagos de los daños que causan estos animales.

En relación a la ganadería, desde UCCL se ha pedido, para 2015, una nueva organización de las campañas de saneamiento ganadero, exigiendo el derecho que han reconocido los tribunales a los ganaderos al contraanálisis tras un positivo.

Fuente www.agronewscastillayleon.com

Comentarios...