Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lápices
X

Lápices

Actualizado 11/01/2015
José Luis Puerto

¿Para qué sirven los lápices? Para crear y expresarse, para iluminar el mundo, para humanizarlo, para hacer que en él quepamos todos, para erradicar, de un modo totalmente pacífico e ilustrado, cualquier fanatismo, cualquier fundamentalismo. Era la tarea de Charb, Tignous, Cabu, Wolinski, Maris?, quienes, con sus dibujos, ponían en práctica, semana a semana, en Charlie Hebdo, esa conquista de la libertad de expresión, que es uno de los logros y una de las decisivas aportaciones de occidente al mundo.

Los lápices, estos aciagos días en los que la barbarie ciega quiere imponer su irracionalidad a la lógica de la civilización, se han convertido en símbolo civilizador, en símbolo de la sociedad abierta, de la sociedad tolerante, de la sociedad que hace del humanismo su bandera y de las libertades su modo de ser. Y serán la herramienta que derrote a la barbarie fanática y violenta.

En un hermoso y desconocido poema, titulado precisamente "Civilización", el poeta mexicano Jaime Torres Bodet expresa con dolor lo que estos días padecemos: "Un hombre muere en mí siempre que un hombre / muere en cualquier lugar, asesinado / por el odio ? de otros hombres." "Pues todo en torno nuestro es puesto en duda" ?sigue indicando el poeta mexicano.

Pero no, no todo nos lo han de poner en duda quienes desearían llevarnos a las estepas de la barbarie. Frente a la irracionalidad, el fanatismo, el miedo, el odio, la muerte? hemos de oponer nuestros lápices, el humanismo, las libertades, la dignidad, la tolerancia? que son conquistas y logros que pertenecen a todos, que eso significan los lápices.

El poeta francés Paul Fort, en un popular poema que nos enseñaban de muchachos, venía a hablar de la fraternidad humana en versos memorables: "Si todos los muchachos del mundo / quisieran darse la mano, / alrededor del mar / podrían hacer un gran corro?" Y estos días en que el terror ha querido oscurecer las luces y las mejores conquistas humanas, alguien, en algún medio de comunicación, ha recordado a Paul Fort y ha cambiado "gars" (muchachos) por "Charlies": "Si tous les Charlies du monde?". Sí, todos somos Charlie. Todos los Charlies del mundo ?todos los que utilizan los lápices de la paz, de la tolerancia, de la libertad y del respeto a la condición humana? quieren darse la mano de la fraternidad y de la libertad, pese a que tal apuesta cueste la propia vida.

Todos somos Charlie.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...