Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peligrosos ismos
X
Apremia un acuerdo entre los pontífices de cada religión para condenar tanto engaño

Peligrosos ismos

Actualizado 10/01/2015
Asprodes

Los "ismos" religiosos llevan su fe más allá de lo requerido por la doctrina que defienden, establecida por el Dios correspondiente al que pretenden seguir, aunque sea por caminos que nunca les llevarán a Él.

[Img #198277]

En el grupo de "ismos" religiosos se incluye el extremismo, sectarismo, integrismo y fundamentalismo que practican los creyentes de cualquier religión, cuando llevan su fe más allá de lo requerido por la doctrina que defienden, establecida por el Dios correspondiente al que pretenden seguir, aunque sea por caminos que nunca les llevarán a Él.

[Img #198276]

No es fácil poner tales "ismos" en su sitio, sean de la cultura religiosa que sean y se encuentren en las coordenadas geográficas que se encuentren, por mucho que la democracia se empeñe en iluminarlos con urnas, cuando la única curación de los radicalismos pasa por inocular en el cerebro de los fanáticos grandes dosis de cultura, hasta inundarles la cisura de Rolando.

Apremia un acuerdo entre los pontífices de cada religión para condenar tanto engaño. Los obispos, rabinos, pastores, imanes y venerables maestros, han de llegar a un punto de encuentro sobre los valores éticos comunes a todas las doctrinas, que permitan a cada cual seguir siendo lo que es, sin tener que llegar a las manos para resolver los conflictos que fabrican quienes intentan dominar nuestros pensamientos y creencias.

Algo que parecía sin futuro en las sociedades democráticas, ha cobrado en los últimos tiempos una notoriedad preocupante, traducida en términos de violencia que podemos calificar como peligrosa. Y no vale hacer distinciones, porque igual de inquietante resulta el fundamentalismo cristiano, el fanatismo islámico, el integrismo judío, el hinduismo radical o el budismo exaltado, ya que todo exceso en este ámbito genera desasosiego en el ciudadano neutral y crispación en los de signo opuesto.

Si no fuera posible el adoctrinamiento pacifista, cambiemos los versículos y azoras del Tanaj, Biblia y Corán, por artículos legales universales, más allá de dioses, profetas y santos, imponiendo una ética popular a golpes de cultura, pues los libros sagrados no han conseguido a lo largo de la historia imponer la moral que necesitamos para vivir juntos en paz compartiendo la Tierra que habitamos.

[Img #198275]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...