Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miedo no, pánico
X

Miedo no, pánico

Actualizado 09/01/2015
Eutimio Cuesta

[Img #191643]

En la mañana del primero de año, nos despierta el señor De Guindos con esta fresca: "Se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo". No dijo dónde, me imagino que en España, porque lo decía desde la alcachofa de un medio de este país. Y tiene razón por dos motivos: porque quien haya perdido el empleo, ya ha perdido el miedo a perderlo y, en segundo lugar, porque quien tiene trabajo, el miedo a perderlo ha subido tres peldaños en la calificación léxica, es pánico lo que siente, pavor, temblor o escalofrío.

Y soltó otra fresca, - digo lo de fresca, porque, a esa hora, estábamos a cinco bajo cero -, "Podemos es la combinación de la crisis con la corrupción". ¡Toma castaña que te la da el chache de Valladolid!, como decía un paisano mío, cuando te comía la reina en la partida de ajedrez. "Podemos", toda una combinación de crisis y corrupción ¡Buen potingue! ¿Y dónde se colocan ellos? ¿En el limbo de los justos o a la derecha del padre?

Pasa, por ser sincero, que el miedo se ha trasvasado: se ha quedado en ellos, y, a los demás, nos ha invadido el pánico. Miedo, en ellos, a perder su fiambrera y sus chollos; miedo- dardo que quieren inyectar en nuestra voluntad, porque será el crujir de dientes, - según su lenguaje bíblico -, si entran otros perversos y endemoniados señores de coleta e intelecto.

Estas prédicas envenenadas con que nos obsequian cada instante del día, me recuerdan el partido televisado entre España y Rusia, hace ya muchos años. El casino de mi pueblo estaba a rebosar y, de pronto, salta uno: "¡Ay, la mar, si no tienen cuernos ni rabo!

Cuando habla esta gente pausada, ceremoniosa de ceremonia, de fe profunda, de esa que cree lo que no vimos y de altos copetes, me viene a la mente la imagen de aquellas excursiones infantiles o de niño adolescente, cuando el conductor frenaba el vehículo por lo de las curvas de la carretera o por el abismo que se perdía en el abismo: "Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras: por el mar corren las liebres; por el monte, las sardinas?"

Ignoro si a vosotros os ocurre igual.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...