Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola ratifica su compromiso con Galicia tras el encargo a los astilleros de Navantia en Fene
X
Generará 450 empleos de media en la región

Iberdrola ratifica su compromiso con Galicia tras el encargo a los astilleros de Navantia en Fene

Actualizado 09/01/2015
Redacción

El presidente del Grupo, Ignacio Galán, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

[Img #198735]

El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido esta mañana un encuentro en el que se ha abordado el contrato firmado entre la Compañía y Navantia para el suministro de equipos al proyecto Wikinger, el parque eólico marino que IBERDROLA desarrolla en Alemania.

La reunión ha tenido lugar en el edificio de San Caetano, sede del Ejecutivo gallego, y a ella han asistido también el director corporativo de IBERDROLA España, Fernando Becker; el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; y los alcaldes de Ferrol y Fene, José Manuel Rey y Gumersindo Pedro Galego, respectivamente.

Ignacio Galán ha explicado a Alberto Núñez Feijóo que el contrato suscrito con Navantia supone el encargo para la planta de Fene de la construcción de 29 estructuras de anclaje -'jackets'- que se instalarán en 29 de los aerogeneradores del parque Wikinger.

El valor del contrato suscrito entre IBERDROLA y Navantia asciende a 90 millones de euros y supondrá una carga de trabajo de unas 640.000 horas, lo que se traducirá en la generación de 450 empleos, que podrán alcanzar los 700 en las etapas de mayor actividad.

De acuerdo a los plazos previstos, estas piezas de anclaje se comenzarán a instalar en el mar en el primer trimestre de 2016, por lo que los trabajos en el astillero, que comenzarán previsiblemente en las próximas semanas, se prolongarán durante 20 meses.

A este contrato hay que sumar el suscrito recientemente con la compañía viguesa Industrias Ferri, que se encargará de la fabricación de 71 grúas para la carga de equipos en el montaje del parque de Wikinger.

Tras finalizar su encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Ignacio Galán ha manifestado que estos contratos ponen de manifiesto "la confianza en el buen hacer de las empresas de esta tierra y son una muestra más del compromiso de IBERDROLA con Galicia, en donde hemos invertido cerca de 1.200 millones de euros durante la última década en instalaciones de generación totalmente libre de emisiones".

Además, el presidente de la Compañía ha recordado que, en los últimos diez años, IBERDROLA ha realizado compras a centenares de empresas gallegas por valor de 1.300 millones de euros, que han generado 4.400 empleos adicionales.

Ignacio Galán también ha destacado que, al positivo impacto económico que este nuevo contrato tendrá en la región, es necesario añadir las oportunidades que se abren ahora para el astillero de Fene de cara al desarrollo de los parques eólicos marinos que IBERDROLA construirá en otros países de Europa.

Primer parque 'offshore' de Iberdrola en Alemania

El parque eólico marino de Wikinger está siendo promovido por IBERDROLA en el mar Báltico, a unos 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la Compañía instalará 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria, que serán suministrados por Areva, y una subestación marina.

Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares o el equivalente al consumo de más de 1 millón de personas, casi un 40% de la población total de Galicia.

Con una inversión total cercana a los 1.400 millones de euros, Wikinger tendrá un gran impacto económico en toda la cadena de suministro y permitirá crear cientos de nuevos puestos de trabajo. Además, se evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

Esta nueva instalación se enmarca dentro de la apuesta pionera por la energía eólica marina de IBERDROLA, que recientemente ha inaugurado en Reino Unido West of Duddon Sands, su primer parque offshore que, con una potencia de 389 MW, suministrará electricidad a unos 280.000 hogares.

IBERDROLA refuerza con la firma de estos contratos su compromiso con España, donde ha invertido 22.000 millones de euros en el periodo 2001-2013 y donde prevé destinar 1.500 millones de euros adicionales hasta 2016. La contribución fiscal global de la Compañía ascendió a 5.500 millones de euros en 2013, de los que el 60% se ingresó en las arcas españolas.

La Empresa, que emplea en España a 11.500 profesionales, realiza compras en las distintas regiones donde desarrolla su actividad por valor de 2.000 millones de euros anuales a alrededor de 6.000 proveedores.

De este modo, IBERDROLA actúa como un motor fundamental de las economías territoriales e impulsa la internacionalización de las empresas suministradoras. De hecho, ha destinado más de 1.700 millones de euros en los últimos años a adquirir productos y servicios de centenares de sociedades españolas para sus proyectos internacionales.

Comentarios...