Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El febrero más sabroso en la Sierra de Francia
X
FIESTA Y TRADICIÓN

El febrero más sabroso en la Sierra de Francia

Actualizado 09/01/2015
Raúl Mateos

Sotoserrano y San Esteban de la Sierra celebran sus matanzas típicas en las próximas semanas

[Img #198778]

Hay 'sanmartines' que van llegando con retraso y cebones que tienen un mes de honra, pasando incluso San Antón. Matanzas serranas que van dejando caer el invierno, apretando la chicha contra febrero, como en Sotoserrano o San Esteban de la Sierra que han dejado pasar vientos, nieves y cencelladas y se disponen, pasado el calendario, a disfrutar y degustar sus fiestas de la Matanza Tradicional.

En San Esteban de la Sierra aguardarán al último fin de semana de enero para dar 'avío' al marrano y sacar el aguardiente. El sábado 31 sacarán tajos los matanceros en la Plaza Mayor, con fanfarria de chocolate y comida a base de chichas y costilletas y unos bailes al postre. Seguirá la fiesta el domingo con nueva cata de chichas y lomo adobado y el sorteo de un jamón y una paleta (de cerdo, se entiende)

En Sotoserrano por su parte, aunque ya tuvieron su gracia matancera hace unas semanas, repiten experiencia para el sábado 7 de febrero, homenaje a la matanza típica de la Sierra de Francia que agasajará a los visitantes y turistas como mandan el saber, el decoro y los productos de la tierra. Bailes charros, aguardiente que no falte, perrunillas y probaduras del cerdo pondrán saliva en boca para disfrutar de un día, o de muchos, en la Sierra.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - ENTRESIERRASrd

Comentarios...