Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obras desapercibidas: La Cuarta de Beethoven
X

Obras desapercibidas: La Cuarta de Beethoven

Actualizado 08/01/2015
Víctor Hernández

De las nueve sinfonías de Beethoven, algunas son muy conocidas por todos, como pueden ser La Novena o la Tercera (La Heroica). Ni que decir tiene que son, las nueve, grandes piezas musicales y obras artísticas de enormes dimensiones, no solo por la delicadeza con la que son presentadas sino por los recursos técnicos que hasta la época ningún otro compositor se había atrevido a explorar a fondo.

Pero de las sinfonías de Beethoven, es la Cuarta, la que pasa más desapercibida, quizá sea porque como dijo Robert Schumann es una obra a la sombra de dos grades sinfonías como son la Heroica y la Quinta. Schumann lo definía como "La grácil criatura griega en medio de dos gigantes germánicos", y es que, a fin de cuentas, debido a la magnificencia de esas otras sinfonías, la Cuarta de Beethoven se ha visto confinada a uno de los últimos puestos y no ha sido de las que más favoritismos ha generado ni entre las orquestas ni entre el público.

No obstante, la escucha detenida de la pieza nos hace ver que es una obra llena de matices y con una estructura fantástica.

La introducción es todo un misterio que nos lleva a descubrir cuatro movimientos de dinámicas, colores tímbricos, motivos y células rítmicas que son muy novedosas para el año en que fue compuesta: 1806.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...