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El año de los maestros
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El año de los maestros

Actualizado 08/01/2015
Agustín Domingo Moratalla

El año de los maestros | Imagen 1

Los analistas políticos señalan que este año recién estrenado cambiará el panorama político. Algunos fijan su atención en las convocatorias electorales que se producirán a finales de Mayo y finales de otoño, anuncian un previsible fin del bipartidismo. Otros se atienen a la creciente recuperación económica, y el mantenimiento de una ley electoral que penaliza a las minorías, para señalar que la gestión del miedo a la inestabilidad institucional retardará los cambios estructurales. Muy pocos focalizan su atención en un colectivo profesional que ha sido determinante en los últimos cambios políticos: los maestros. Hoy no son la orteguiana minoría selecta sino la mayoría selecta sin la que cualquier regeneración es imposible.

Por maestros me refiero al conjunto de educadores, incluyendo profesores o profesionales del ámbito educativo. Fueron determinantes en la transición porque entre pupitres, pizarras y máquinas de ciclostil se amasaron los discursos de una izquierda antifranquista que dejó de ser rupturista para transformarse en posibilista. Fueron determinantes a finales de los noventa porque al adanismo de las primeras reformas educativas de los ochenta se unió el agotamiento de una progresía administrativa que despreciaba cualquier alternativa de educación liberal.
Van a ser determinantes este año no sólo porque los cuadros de mando de los grupos políticos emergentes como UPyD, Ciudadanos, Equo, y Podemos se están reclutando en el mundo educativo, sino porque los espacios públicos educativos se están utilizando como plataforma para el debate, la publicidad y el lógico adoctrinamiento de la capilarizadora comunidad educativa. Los partidos emergentes saben que en este mundo abunda cierto espíritu crítico, desencantamiento con elevadas dosis de hartazgo partidista y resignados empleados de clase media que representan para sus vecinos algo sin lo cual la sociedad no podría respirar: humildad, resiliencia y confianza. Los claustros, las asociaciones de padres, las asociaciones de alumnos, las agrupaciones de inspectores o directores y, sobre todo, los nuevos líderes sindicales se están convirtiendo en la levadura retórica para del cambio.

Preocupados por una política de luces cortas, a veces averiados con triángulos de emergencia y chaletos reflectantes, los dos grandes partidos se han desentendido de los maestros. Primero porque no han dejado fuera de la cuota partidista las fórmulas de acceso y consolidación de una carrera profesional integral. Segundo porque han mostrado mayor preocupación por los datos estadísticos que por las dotes profesionales o ideales educativos de las futuras generaciones. Y tercero porque han tribalizado un patrimonio cultural común sin luces largas, sin altura de miras, y sobre todo, sin un proyecto pedagógico ilusionante o motivador con el que afrontar la globalización.

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