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Adjudicada la construcción del nuevo puente en el Risco de Martiago, que será levantado en 9 meses
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Adjudicada la construcción del nuevo puente en el Risco de Martiago, que será levantado en 9 meses

Actualizado 08/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

El puente será construido por una Unión Temporal de Empresas integrada por empresas con sede en Salamanca, Bilbao y Ávila

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La Mesa de Contratación de la Diputación de Salamanca ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Águeda en la zona del Risco de Martiago, que sustituirá en actividad al actual puente de reducidas dimensiones.

De los 5 proyectos presentados para construir el puente, la propuesta que ha resultado ganadora es la que presentó la Unión Temporal de Empresas integrada por PAS Infraestructuras y Servicios (empresa cuya sede está en Salamanca), Cycasa, Canteras y Construcciones (con sede en Bilbao) y Padecasa, Obras y Servicios (con sede en Ávila).

El proyecto de construcción de esta UTE fue el segundo que más puntos recibió dentro de la fase de valoración del contenido técnico de las propuestas. Concretamente, el proyecto recibió 39,60 puntos (sobre un máximo de 50 puntos), mientras que la oferta mejor valorada en este apartado fue la de la UTE integrada por General de Construcciones Civiles (Gecocsa) y Metalizard, que se llevó 45 puntos.

En lo que concierne al aspecto económico, la UTE integrada por PAS, Cycasa y Padecasa ofertó hacer el puente por 1.186.194,70? (IVA no incluido), lo que suponía un 10,17% de descuento sobre el precio máximo que estaba dispuesta a pagar la Diputación, que era de 1.320.488,37? (IVA no incluido).

La oferta económica de la citada UTE era la segunda más alta de los 5 proyectos, casi cerca de 60.000? por encima de la oferta más baja, que había sido realizada por la empresa Acciona Infraestructuras. Pese a no ser la mejor oferta en ninguno de los dos aspectos de valoración (el proyecto técnico y la oferta económica), la UTE integrada por PAS, Cycasa y Padecasa ha ganado el proceso al ser la mejor en conjunto.

La Diputación de Salamanca daba un plazo para construir el puente de 12 meses ?desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo-, pero la UTE ganadora del proceso ha ofertado hacerlo en sólo 9 meses.

El nuevo puente se construirá exactamente en el punto kilométrico 12,900 de la carretera DSA-359, a 20 metros aguas arriba del actual puente ?cuya construcción se inició en 1929-, que no permite el cruce de vehículos en ambos sentidos a la vez ni el paso de camiones de gran tonelaje.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 117 metros, con 4 vanos (de, respectivamente, 27, 31,50, 31,50 y 27,50 metros). En su parte superior tendrá dos carriles, de 3,5 metros de anchura cada uno. Además, a cada lado habrá un arcén de 1 metro, con las correspondientes barreras de seguridad. La conexión con la carretera actual será de 65,5 m en la margen izquierda y de 77,50 m en la margen derecha.

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