Sábado, 15 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG convocará actos de protesta si la Junta no rectifica en la aplicación del PDR
X
PRESENTADAS ALEGACIONES A ESTA LÍNEA DE AYUDAS

UPA-COAG convocará actos de protesta si la Junta no rectifica en la aplicación del PDR

Actualizado 06/01/2015
Miguel Corral

Para La Alianza, la Consejera de Agricultura ha roto los compromisos adquiridos con las organizaciones agrarias por los que daba prioridad a los agricultores y ganaderos profesionales en el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020

[Img #197481]

La Alianza UPA-COAG denuncia el "giro dado por la Consejera de Agricultura plegándose a los posicionamientos de la Ministra de Agricultura" a la hora de aplicar las bases reguladoras de varias medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León, publicadas en el BOCYL del pasado 30 de diciembre.

Con esta publicación, la Consejera de Agricultura "rompe el compromiso adquirido" con las Organizaciones Agrarias y Cooperativas en el "Acuerdo en Castilla y León sobre los requisitos que debe reunir el agricultor activo y la actividad agraria" de fecha 23 de julio y 18 de noviembre de 2013, en los que se recoge [sic]: "En consecuencia comparecen que en el futuro no se concederían pagos a aquellos agricultores y ganaderos que no acrediten un nivel de ingresos procedentes de la actividad agraria por la producción y cría de productos agrícolas y/o ganaderos de una cuantía al menos idéntica al importe que les correspondan de Pagos Directos".

El incumplimiento de estos acuerdos con las Organizaciones Agrarias pone a la Consejería de Agricultura en la más absoluta soledad a la hora de aplicar el Programa de Desarrollo Rural, siendo la Consejera la única responsable de traicionar los compromisos con las Organizaciones Agrarias, y romper los Acuerdos firmados y recogidos en sendos Documentos de Posición, al menos en aquellas medidas que dependan directamente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Con esta actitud, la Consejera de Agricultura "pone en el mismo nivel al notario de la villa que al agricultor o ganadero profesional y a título principal".

Desde la Alianza UPA-COAG "exigimos una vez más que rectifique de inmediato, y abra un proceso de negociación en el Consejo Regional Agrario para reconducir la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, dándole una orientación a favor de los agricultores y ganaderos profesionales antes de su presentación para su aprobación por la Unión Europea".

"La no rectificación por parte de la Consejera ?advierten? conllevará la convocatoria de movilizaciones por parte de la Alianza UPA-COAG de todos los sectores afectados".

Comentarios...