Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta ofrece 4.440 plazas para la formación a distancia de docentes
X
de enero a abril

La Junta ofrece 4.440 plazas para la formación a distancia de docentes

Actualizado 05/01/2015
Redacción

El objetivo es la actualización y perfeccionamiento profesional de los profesores no universitarios se ajuste a sus necesidades

[Img #193634]

Estos cursos online, dirigidos a profesores de enseñanzas no universitarias de Castilla y León, se desarrollará entre febrero y abril, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas pondrán a disposición de los docentes 27 cursos a distancia con 148 ediciones, 5.476 horas de formación y 4.440 plazas.

Los profesores interesados en participar en esta segunda fase de la formación online se podrán inscribir entre el 13 y el 30 de enero en alguno de los cursos anteriormente señalados.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Los cursos están dirigidos a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes: competencia científico-didáctica -aspectos curriculares de las distintas materias, para esta segunda fase están previstos siete cursos, 45 ediciones-; competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas; están programados cinco cursos, 32 ediciones-; competencia digital -aplicación didáctica de las TIC y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula; ocho cursos, 45 ediciones- y formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos -siete cursos, 26 ediciones-.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan sólo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Formación a distancia

Esta modalidad de formación del profesorado complementa la presencial que organizan los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) realizada en los centros a través de los planes de formación en centros, en los cursos y jornadas que se realizan en los CFIE, la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

Así, la formación online supone, dentro del Plan autonómico de formación, el 9 % del número de actividades que se desarrollan, el 11 % del número de horas de formación y el 14 % de plazas ofertadas.

Asimismo, esta modalidad, organizada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha experimentado un crecimiento muy significativo desde que comenzó hace seis cursos, consolidando su oferta y participación. Así, el número de cursos ha aumentado un 96 %; el de horas, un 43 % y el de profesores participantes, un 70 %.

Con respecto a la valoración que hace el profesorado participante en estas actividades formativas desde su implantación en el curso 2008-2009 y hasta el actual, la calificación siempre ha alcanzado un notable -7,93-, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

Comentarios...