Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por San Antón, la suerte de llevarse un cebón
X
TRADICIÓN LIGADA A LA COFRADÍA DE SAN ANTONIO ABAD

Por San Antón, la suerte de llevarse un cebón

Actualizado 03/01/2015
Redacción Ledesma

LEDESMA | La recuperada subasta llega acompañada este año de un sorteo cuyo éxito se traduce, por ejemplo, en las más de 400 papeletas repartidas entre café y café

[Img #191857]

Por cuarto año consecutivo, los vecinos y amigos de Ledesma están invitados a sumarse, el próximo día 18 de enero, a la fiesta de San Antón y, en particular, a la subasta, una tradición ligada a la cofradía del San Antonio Abad que tuvo su capilla propia en la ya desaparecida iglesia de San Martín. A principios del siglo XVII tuvo su momento de esplendor, celebrándose en aquellos años una solemne procesión, subasta y entrega de ofrendas al santo. La fiesta de San Antón cayó en el olvido durante medio siglo, hasta que en 2012, la Asociación del Caballo de la localidad ledesmina la rescataba, una iniciativa secundada por asociaciones y colectivos de la villa, así como por el Ayuntamiento y parroquia.

Aquella antigua subasta vuelve a revivirse cada mes de enero en la Plaza Mayor de Ledesma, al cobijo de la fachada de Santa María La Mayor. ¡Más vale, más darán!, cuatro palabras que se volverán a oír y que anuncian que la subasta está en marcha. Lotes de productos donados por particulares y establecimientos por los que pujarán los asistentes y cuya recaudación se destina a sufragar la Semana Santa de Ledesma. Subasta a la que precede la celebración de la Eucaristía y la posterior salida de la imagen de San Antonio Abad para la bendición de los animales.

Este año la subasta tendrá un aliciente aún mayor, el de llevarse un cebón o su valor en productos. San Antón sorteará un cebón entre los poseedores de una de las papeletas que ya están a la venta en Ledesma, y con mucho éxito. Como muestra, las más de 400 papeletas en poco más de u[Img #191855]

n mes ha vendido Pepe, como todos le conocen en la villa. Suerte repartida entre café y café a los que se acercan hasta su establecimiento, cafetería Don Beltrán, y uno de los colaboradores e impulsores de la recuperada festividad de San Antón.

Fiesta de San Antón, 18 de enero

A las 12 tendrá lugar la Eucaristía, en la iglesia Santa María La Mayor y, a continuación, la bendición de animales en la Plaza Mayor. A las 13 horas dará comienzo la tradicional subasta de lotes y, como novedad, el sorteo del cebón. Para concluir la jornada, comida de hermandad.

Comentarios...