, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina Clara Garrido, primera letrada ciega del Congreso de los Diputados
X
"Todo es cuestión de esfuerzo", afirma

La salmantina Clara Garrido, primera letrada ciega del Congreso de los Diputados

Actualizado 03/01/2015
Redacción

(VÍDEO) Desde hace una década desempeñaba su carrera como abogada en la Asamblea de Madrid

Clara Garrido ha obtenido plaza como letrada en el Congreso de los Diputados. Es ciega y acude a la Cámara Baja con su perro guía. "En la vida", asegura, "todo es cuestión de esfuerzo".

Esta salmantina de 38 años explica que en esta oposición para el Cuerpo de Letrado del Congreso tenía la opción de presentarse por el turno general y por el turno reservado a personas con discapacidad. Garrido, que desde hace diez años desempeñaba su carrera como letrada en la Asamblea de Madrid, decidió presentarse por el turno libre y obtuvo la plaza, informó Servimedia.

"Decidí la opción de turno libre porque son los mismos ejercicios, es el mismo nivel de exigencia y, de alguna manera, dado que yo ya llevo diez años siendo letrada de Parlamento me parecía incoherente considerarme discapacitada para la realización de este trabajo", afirma.

Manifiesta que lo que buscaba era examinarse "en igualdad de condiciones" y "con medios apropiados", ya que entre las adaptaciones que necesita están las de adaptar la lectura de los documentos parlamentarios a un programa que posibilite sus accesibilidad. "El reto es llevarlo todo a un formato que sea accesible para poder acceder a la información", dice.

Explica que hace diez años se presentó a la oposición de letrada para la Cortes Generales y que suspendió. "Después me presenté a la Asamblea de Madrid, aprobé, y no me gusta dejar carpetas abiertas. Siempre intento cerrar lo que empiezo. Hace un año decidí que era mi momento vital para volver a intentarlo y me puse a estudiar". Y esta vez lo consiguió.

FUNCIONES EN EL CONGRESO

Entre las funciones de esta licenciada en Derecho, que se incorporó a las tareas parlamentarias el pasado 15 de diciembre, están la asistencia a los óganos rectores de la Cámara, tareas de letrado de Comisión y asistencia al Pleno de la Cámara.

Para la realización de su trabajo cuenta con la asistencia de Sam, el perro labrador que está a su lado desde hace ocho años.

Garrido, que realizó un Erasmus en Londres, habla inglés y también tiene conocimientos de francés.

"En la vida todo es cuestión de esfuerzo y todo depende del esfuerzo que uno quiera invertir en cada cosa. Si tu sueño es lo suficientemente fuerte como para invertir el esfuerzo que cueste, hay que ir a por él. Con los medios y la voluntad, se llega a todas partes", asegura.

"Para el Congreso esto es un reto igual que lo es para mí", dice Garrido, que destaca "la entrega" y "la exquisitez" que ha encontrado en los trabajadores del Congreso de los Diputados. "El interés que ha puesto todo el mundo en que yo haya podido examinarme y ahora en que yo pueda trabajar es muy destacable. En muy pocos sitios habré encontrado esa buenísima disposición de todo el mundo. En eso, estoy absolutamente encantada", concluye.

Comentarios...