Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuerdos en Año Nuevo y Reyes Magos
X

Recuerdos en Año Nuevo y Reyes Magos

Actualizado 01/01/2015
Martín Gil

Época de Reyes Magos en el Nuevo Año 2015, buen momento para regodearse con pensamientos futbolísticos de nuestra niñez? Crisis y recesiones están predisponiendo a que nuestros nietos vuelvan a jugar al fútbol con pelotas de trapo; o con botas de fútbol de caña alta, con tiras de suela vieja e hiladillos baratos; o con camisetas cortas de algodón que no les tapan ni el ombligo? Pero los medios escasos nunca condicionarán nuestros sueños ni suspenderán el partido de fútbol, porque acabaremos jugando aunque sea en un corral de gallinas?

En el fútbol aprendí a contar dando toques de balón manteniéndolo en el aire, persiguiendo la pelota hasta la hora de cenar y hasta que las madres nos llamaban "a rebato"? Jornadas de "sol a sol", como los antiguos segadores, alternando con otros juegos infantiles? Rellenábamos los calcetines con "talco Ausonia" para evitar el sudor pemanente; del mismo modo, preservábamos nuestra cabeza metiendo el "pitorro" de aquella vejiga de cerdo dentro de la funda de badana, sujetándola con aquellas tiras rígidas impregnadas de grasa de caballo?

¿Recuerdan los juguetes "vintage" de entonces?: Caballos y muñecas de cartón piedra; vehículos de hojalata a manivela; motocicletas imaginarias con un palo de escoba que montábamos a horcajadas; aros de acero y guías de alambre con timbre de bicicleta? En "El Barato" comprábamos bolas de barro, o de "china", para jugar al "gua"; bailábamos las peonzas de madera con cuerdas de "zote" y pico de lanceta embutido con "cagaluta" de vaca; en la retina tengo todavía aquellas filas de niños jugando al "pico, zorro, zaina, ojo de buey, tijereta"? Y algunos pocos se acordarán de la "chirumba", aquel cilindro de madera que movilizábamos con unas paletas de madera? Juegos infantiles primarios que nos dieron tanta felicidad en aquella época de crisis permanente? El fútbol nos ayudó a ser colectivos, solidarios, creativos. Era el rey de nuestros juegos?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...