El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA nos cuenta cómo fue su formación, en qué consiste su trabajo en la USAL y las experiencias que ha vivido, tanto en este ámbito profesional, como en los múltiples concursos televisivos culturales en los que ha interven
Los concursos televisivos de carácter cultural en los que ha participado el salmantino Jerónimo Hernández de Castro le han dado popularidad y algunos ingresos, aunque para él es mucho más importante la experiencia vivida en esos programas y la gente que ha podido conocer. No obstante, su trabajo como jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca le ha permitido tratar con famosos personajes, como Mario Benedetti, José Saramago, Los Reyes Juan Carlos y Sofía o Lula da Silva, entre otros muchos.
Por todo eso y por su humanidad les damos la oportunidad de conocer mejor a este colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA que el 11 de enero recibirá el premio Popular del Barrio Antiguo de Salamanca 'José Ledesma Criado', que entregan los colectivos vecinales BATEUN, ACABAN y SALAN-BATEUN, con motivo de su XXIII Aguinaldo del Folclore Salmantino. En nombre de estas asociaciones, Luis Delgado, presidente de la Federación que las agrupa, Fauba, asegura que "homenajeamos a personas en las que, si toda la sociedad se fijase, tendríamos un mundo mejor, moral y éticamente hablando". El reconocimiento se realizará el domingo 11 de enero, a las 12.45 h. en la Iglesia del Carmen de Abajo.¿Dónde nació y en qué centros cursó estudios?
En Salamanca, hace 49 años. Estudié la EGB en el Colegio Juan Jaén y luego el Bachillerato en el Instituto Fray Luis de León
¿Era un estudiante destacado?
En el colegio sí. Luego vinieron unos años en que mis objetivos no estaban muy claros.
¿Cómo llegó a la Universidad de Salamanca?
Como estudiante inicié los estudios en Químicas pero luego
cambié por los de Magisterio por la especialidad de Ciencias y Matemáticas. Después terminé la licenciatura en Ciencias de la Educación y ahora intento terminar los estudios de doctorado.En cuanto a mi trabajo como Personal de Administración y Servicios aprobé la oposición de Auxiliar Administrativo en la Universidad de Valladolid en 1992 y en 1993 pude trasladarme a Salamanca, al entonces Gabinete del Rectorado donde he trabajado desde entonces, hasta ser jefe de protocolo desde 2005 hasta la actualidad.
¿En qué consiste su trabajo?
La Sección de Protocolo de la Secretaría General de la Universidad se ocupa principalmente de la organización de actos institucionales: apertura del curso, doctorados honoris causa, tomas de posesión, entre otros muchos y todo lo que tiene que ver con las relaciones públicas de la institución tanto con el exterior como internamente.
¿Habrá tenido ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo académico y científico, cuál le ha impresionado más y porque?
Son muchas las personalidades que han pasado por la Universidad en todo este tiempo: Mario Benedetti, Carlos Fuentes, José Saramago, SS. MM. Los Reyes Juan Carlos y Sofía, jefes de Estado como Óscar Arias, Ricardo Lagos, los participantes en la Cumbre Iberoamericana de 2005, y un largo etcétera. Por su humanidad y cercanía me quedaría con Basilio Martín Patino, el poeta José Antonio Muñoz Rojas y el presidente Lula por su entusiasmo y afecto desbordantes.¿Cuáles son sus principales inquietudes culturales?
Me gusta mucho leer de temas diversos: ciencia, historia y arte (sobre todo de la Universidad), ensayo, microliteratura, entre otras cosas.
¿Alguna vocación frustrada o pendiente?
Está pendiente terminar mi doctorado sobre el protocolo universitario contemporáneo. Es algo que quisiera concluir si fuera posible.
¿Por qué decidió participar en concursos televisivos? Sobre todo por afición a la cultura general y por el reto de vivir una experiencia tan interesante. El inicio fue por casualidad cuando una productora hizo una selección en 2008 en la Universidad ¿En que concursos culturales ha estado? En 2008 como decía participé en el 'Gran Quiz' de Cuatro, y también he estado en 'Cifras y Letras' (Telemadrid), 'Castilla y León en 25' (RTV Castilla y León), '¿Quién quiere ser millonario?'(en Tele 5, Antena 3 y la Sexta)... Tengo muy buen recuerdo de todos ellos, de 'Pasapalabra' (Tele 5) y sobre todo de 'Saber y Ganar' de la 2 de RTVE¿Cómo ha sido la experiencia, con cual se queda?
La experiencia ha sido fantástica, sobre todo por las personas que he tenido oportunidad de conocer y los amigos que he conocido por esta vía. Además he aprendido mucho y he recibido el afecto de mucha gente no solo en Salamanca sino de todo el mundo. ¿Ha ganado mucho dinero por esta vía? No puedo quejarme. Aunque ha habido de todo desde ganar premios importantes a volver a casa con las manos vacías el balance es positivo. ¿Se puede saber cuánto?Pues no lo sé exactamente. En Saber y Ganar sé que la cantidad total desde 2011 es de 67.000 euros de los que casi la mitad, como me gusta decir, los he ganado para todos los españoles, a través de los impuestos.
¿Saber y Ganar le ha cambiado la vida?
Yo creo que sí. Me ha abierto el camino a nuevos conocimientos, experiencias y sobre todo personas magníficas en todos los sentidos.
¿Cómo es este programa por dentro?
El mundo de la televisión es muy interesante. Sobre
todo hay un gran equipo de personas cuya labor es invisible, pero que resultan decisivas para que todo funcione a la perfección. Luego estamos los concursantes que pasamos el día concentrados en las preguntas y las pruebas y todo ello constituye un pequeño mundo desconocido para los espectadores.- ¿La popularidad que da la televisión tiene ventajas o es una losa molesta con la que hay que cargar?
Sobre todo es una oportunidad para recibir el afecto de mucha gente y eso siempre es positivo. A veces se da alguna situación incómoda pero son muy escasas.
- Por último, ¿qué supone para usted el reconocimiento de Popular del Barrio Antiguo?
Una gran satisfacción. Soy vecino de Garrido-Salesas y en el barrio Antiguo es donde desarrollo mi trabajo desde hace más de veinte años. Ese galardón es un honor para mí y desde aquí se lo agradezco nuevamente a las asociaciones que me lo han otorgado.