Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Son las mismas estrellas
X

Son las mismas estrellas

Actualizado 30/12/2014
José Javier Muñoz

(Foto J. J. Muñoz)

La iluminación navideña trae a mi memoria las noches que pasé en dos diferentes lugares de África.

Mi primer contacto con África (Islas Canarias aparte) fue en un viaje profesional a la región subsahariana, Senegal y Guinea-Conakry. Esta última ciudad, capital de un país bajo la influencia de la Unión Soviética, sufría frecuentes cortes de electricidad. El segundo viaje, más próximo en el tiempo, fue a Kenia y Tanzania, invitado por un viejo amigo, nacido en la entonces provincia española de Fernando Poo y grandísimo empresario, ahora prácticamente arruinado por la crisis. Además de su Guinea Ecuatorial de origen, conoce la práctica totalidad del continente, del cual se fue enamorando de la forma serena y profunda que se experimenta en la madurez hacia la belleza. Tuve entonces ocasión de ver la migración de ñus, cebras y gacelas entre Serengueti y Masai Mara y pasé la Nochevieja en el Parque Nacional Serengueti.

Con todo, lo que más me impactó fue contemplar el cielo por las noches, tanto desde la costa Occidental como desde la sabana del África Oriental, sin una sola luz eléctrica en kilómetros a la redonda. El manto negro que me envolvía se mostraba salpicado por una cantidad inconmensurable de estrellas, una densidad abigarrada de puntos brillantes que titilan como fogatas y palpitan como joyas vivas. Y son las mismas estrellas, los mismos cuerpos astrales que permanecen cada día sobre nuestras cabezas, que nos vigilan cada noche pese a que seamos incapaces de descubrirlos a causa de la ceguera impuesta por la iluminación artificial y la penosa suciedad del hacinamiento urbano en nuestro supuesto primer mundo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...