GUIJUELO | Otros eventos importantes fueron la FIC, las jornadas matanceras, las fiestas patronales y se sentaron las bases para poner en funcionamiento el Centro de Día y el albergue municipal en 2015.
Hablar de Guijuelo es hablar de jamón y de impulso económico a través de la industria chacinera. Una industria que se ha visto afectada en el 2014 por la aplicación de la nueva Norma sobre el Cerdo Ibérico, que debido a la nueva clasificación de los cerdos y sus productos prioriza sólo el 5% de la producción guijuelense, dejando en un segundo plano al 95% de la producción total. Para ello, las asociaciones industriales junto a las instituciones de Castilla y León presentaron sus recursos a la nueva normativa, y se implicaron en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente Rural y Marino.
Asociada a esta industria se celebró una nueva edición de la Feria de la Industria Cárnica, FIC, impulsada por el Ayuntamiento guijuelense, con un balance muy positivo tanto en participación de empresas y profesionales, como de ventas. Una cita que se promocionó junto al jamón ibérico en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, con un estand propio.
Otras inversiones del Ayuntamiento han servido para realizar mejoras en las pedanías, en el barrio Allende y Adelfas, en las piscinas municipales, así como en la Plaza Mayor y otras calles del centro. También se ha mejorado la seguridad vial en el casco urbano, y se han retomado las obras de la nueva Casa Consistorial, que estará listo en los próximos meses. En 2014 también ha sido importante la cesión de la gestión del Centro de Día, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2015. Por otro lado, a través del AFE Gabriel y Galán, se dio un impulso a las obras que están transformando las antiguas escuelas comarcales en un albergue municipal, y que tendrá continuidad con una nueva edición el próximo año. Un reto para el nuevo año es la adjudicación de la obra y dirección del nuevo centro de servicios lúdicos municipales que se construirá junto a la guardería municipal, conocido como el proyecto de las piscinas cubiertas.
Entre las visitas recibidas a nivel municipal destacan la del Director General de Protección Civil en Castilla y León, Fernando Salguero, para entregar nuevo material y diplomas; y la del Subdelegado del Gobierno, Javier Galán, para reunirse en el Comité de Seguridad Municipal debido a la oleada de robos que ha sufrido Guijuelo en el último trimestre del año, aunque también se reunió anteriormente con alcaldes de la zona por el mismo motivo.
Por otro lado, este año que termina se celebraron las XXIX Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo, que de nuevo volvieron a reunir en torno a esta tradición a multitud de rostros conocidos y de visitantes dispuestos a aprender el arte ancestral del aprovechamiento del cerdo para subsistir, y que en estos momentos da de comer a gran parte de la provincia salmantina. Entre los rostros conocidos destacó Imanol Arias, quien ejerció como pregonero. En 2015, estas jornadas cumplirán 30 años, y para ello la Asociación de Amigos de la Matanza cuenta con la colaboración de una veintena de hosteleros que ofrecerán en varias carpas lo mejor de la gastronomía chacinera.
En cuanto al comercio, la Asociación de Comerciantes de Guijuelo, Ascogui, renovó su junta directiva, y continúa impulsando el comercio local a través de distintas propuestas, como el Navicomercio, la feria de las oportunidades y concursos. También renovó su directiva el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, que en breve dará a conocer el nombre de su nuevo presidente.
La suerte pasó por Guijuelo, dejando un premio de 40.000 euros el 8 de febrero en el sorteo de la Primitiva, en la administración El Jamón de Oro; y también una quiniela premiada con 60.000 euros.
Este 2014 también ha sido el año en el que Guijuelo y su comarca han dado lo mejor de sí mismos al descubrir la enfermedad que padece un niño de Santibáñez de Béjar. Así nació la organización sin ánimo de lucro 'La Sonrisa de Alejandro' que impulsa diversas actividades con el objetivo de recaudar fondos para investigar y luchar contra la enfermedad de Cach, un síndrome que sólo padecen 148 niños en todo el mundo. Mercadillos, teatro, fútbol y otras actividades en las que todos han colaborado.
En un apartado aparte, están las fiestas patronales de todos los pueblos y municipios de la comarca. En Guijuelo, se colgó el cartel de 'no hay billetes' en la Feria Taurina, y todas las actividades lúdicas y culturales reunieron a miles de participantes, destacando los conciertos de Malú y Antonio Orozco. En los pueblos, el número de habitantes volvió a triplicarse para disfrutar de las actividades organizadas durante el verano. Unas fiestas que se suceden a lo largo de todo el año, unas veces impulsadas por los Consistorios, y otras, por las asociaciones vecinales.