CIUDAD RODRIGO | IU también pide la mejora de la señalización turística de la ciudad
Concretamente, lo que quiere IU es que el Consistorio mirobrigense "ponga toda la carne en el asador" con el único enclave de la comarca declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, de forma conjunta con el yacimiento portugués de Foz Côa.
En este sentido, IU considera que el Ayuntamiento debe liderar la petición para que la Junta de Castilla y León designe a Siega Verde como Espacio Cultural, catalogación que actualmente solo tienen en la región los enclaves de Las Médulas y Atapuerca.
Para ello, el Consistorio ?al igual que ha hecho para pedir la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional- deberá iniciar contactos con las diferentes "instituciones, asociaciones y organizaciones vecinales, empresariales, sindicales, educativas, culturales y el conjunto del tejido social de la comarca", así como con la Diputación de Salamanca.
Junto a la petición de la declaración de Siega Verde como Espacio Cultural, IU pide que se solicite a la Junta la mejora de las dotaciones presupuestarias y el impulso de difusión del Yacimiento, ya que desde su punto de vista ello supondría "una oportunidad principal para el desarrollo económico, turístico y cultural de la comarca".
En la moción que presentará el lunes Izquierda Unida también se incluyen otras medidas relativas al turismo de Ciudad Rodrigo. Por un lado, IU propone la creación de una marca turística local, con el apoyo y participación de los sectores empresariales, vecinales y el conjunto de la sociedad civil.
Por otra parte, IU cree que el centro histórico mirobrigense es "difícil de transitar y nada sencillo para localizar los diversos puntos de interés", con lo cual ven necesario mejorar la señalización turística del centro histórico. Para ello, habría una reunión de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento donde se determinarían qué lugares necesitan señalización.