Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobre el GPS
X

Sobre el GPS

Actualizado 23/12/2014
José Javier Muñoz

El precursor del GPS fue el cencerro, cuyo sonido permite a los pastores localizar por dónde anda el ganado. Más recientemente, aunque siglos antes de las máquinas industriales y el uso de la electricidad, hubo seres humanos que imaginaron una especie de GPS virtual, del cual queda constancia en tradiciones orales del País Vasco. El antropólogo Barandiarán incluye en Eusko-Folklore varios relatos similares a este, recogido en la localidad guipuzcoana de Ataun: "Un gentil que vivía en la cueva de Muskia se apoderó de un cristiano. Para que éste no se apartara de allí, púsole en un dedo de la mano una misteriosa sortija que continuamente decía a gritos 'aquí estoy, aquí estoy'."

El localizador a distancia tal como ahora lo conocemos fue inventado por una de las mujeres más guapas que han existido jamás: Hedwig Eva Maria Kiesler, austriaca de nacimiento y de nombre artístico Hedy Lamarr, la primera actriz en aparecer desnuda por cierto en una película comercial. La estrella de Hollywood había estudiado ingeniería antes de dedicarse al cine. A mediados de los años cuarenta se le ocurrió a Eva que podrían cambiarse las radiofrecuencias del guiado de los misiles del mismo modo que cambian las frecuencias cuando se pulsan distintas teclas del piano. Esta idea del espectro ensanchado daría lugar a la tecnología wifi y el posterior desarrollo del GPS. Una empresa estadounidense de ingeniería lo aplicó por primera vez en transistores, y a comienzos de los años sesenta el gobierno de los EEUU lo incluyó en las comunicaciones militares. Actualmente el Día internacional del Inventor se celebra en homenaje a la preciosa Hedy Lamarr cada 9 de noviembre, su fecha de nacimiento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...