Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juventud y tercera edad, las mejores de siempre
X
LA MOSCA COJONERA

Juventud y tercera edad, las mejores de siempre

Actualizado 23/12/2014
Emilio Vicente de Paz

Siempre se ha dicho que la juventud de cada momento está perdida, que no tiene educación, que no respeta a sus mayores ni a la autoridad? Frases que se repiten generación tras generación desde el principio de los siglos. ¿Te imaginas amigo lector, qué clase de juventud tendríamos hoy, si esto fuera cierto? Pero no sólo la juventud, sino la sociedad en general, pues, al fin y al cabo, toda la sociedad ha sido o será joven, en algún momento de su vida. Si eso fuera cierto, viviríamos en un ambiente de depravación y perversidad en el que sería imposible la convivencia. Y lo que sería peor, sin posibilidad enmienda, pues la generación siguiente sería aún peor.

Siempre que he tenido ocasión he defendido, que por el contrario, tenemos la mejor juventud de todos los tiempos, que disfrutando de tanta libertad y tantos medios como tiene a su alcance, se comporta de una forma consecuente y goza de un gran sentido de la solidaridad. Esto no quiere decir que no haya algún bandarra, que los hay, que vaya dando la nota, y es esa nota, la que más suena en todo este concierto y puede transmitir, a aquellos que se quedan en lo superficial, que toda la banda desafina.

Pero si es cierto, para mí lo es, que tenemos una magnífica juventud, no es menos cierto que nuestra "tercera edad" no le anda a la zaga.

Estos días, en los que proliferan por doquier actividades de todo tipo, he comprobado que en muchas de ellas se encuentran presentes las personas que están en esa "tercera edad". Pero no sólo como espectadores, sino participando activamente. He visto obras de teatro, recitales de coros, mercadillos solidarios? en los que, si no todos, si una gran mayoría de los participantes eran personas mayores. Personas mayores que participan de una forma completamente desinteresada, con gran entusiasmo y cariño.

Mucho se ha hablado de la importancia de las personas mayores, o de los abuelos en esta sociedad, como sostén de la familia, de la suya y de la que han formado sus hijos, pero pocas veces se habla de ellos como trasmisores de cultura, entretenimiento, tradiciones? Actividades en las que también están jugando un importante papel. Por no hablar de la solidaridad en la que son líderes. Es rara la ONG o institución que dedique sus esfuerzos a la ayuda de los más necesitados, en la que no estén ellos. Por todo esto y muchas cosa más, me da un poco de rabia cuando llega el "día del abuelo" y les dedican una serie de actividades que dan la sensación que van dirigidas a personas con alguna discapacidad intelectual. Incluso los discursos que se pronuncia en esos actos, parece que van dirigidos a personas que tuvieran dificultades para entender lo que se les dice. Se les trata con un mal entendido paternalismo, como si fueran personas con alguna tara que les impidiera apreciar, o valorar por sí mismos cuanto allí está ocurriendo. Se les trata como a niños grandes. Cuando en la mayoría de los casos son personas que están tan lúcidas, o más, que quien les está dirigiendo la palabra o quien les está organizando esas actividades. Lo que pasa, es que están bien educados y además son agradecidos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...