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“A la hora de comprar hay que dar prioridad a los vecinos”
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Francisco Martín, presidente de la As. de Comercio

“A la hora de comprar hay que dar prioridad a los vecinos”

Actualizado 22/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Este colectivo ha puesto en marcha una campaña denominada 'Shopping Local' para promover el comercio

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La Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha coincidiendo con el período navideño una campaña denominada Shopping Local, que tiene como objetivo primordial apostar por las compras en los establecimientos mirobrigenses ante la "fuga de dinero" a otros lugares en cosas que se podrían comprar aquí.

Según explica el presidente de la citada Asociación de Comercio, Francisco Martín, la campaña no tiene como finalidad expresa fomentar el consumo, sino concienciar a la ciudadanía de que, cuando tengan que comprar algún producto, "le den prioridad a sus vecinos, a la gente del pueblo", ya que eso repercutirá en beneficio de los comerciantes, pero a la larga también en toda la ciudadanía.

Teniendo en cuenta la premisa habitual a la hora de realizar una compra de comparar la calidad y el precio, Francisco Martín apuesta por poner en la balanza de la calidad también "la cercanía y la vecindad; y mucha tiene que ser la diferencia en el precio para que no se decante la balanza hacia el vecino".

Francisco Martín resalta que en muchas ocasiones hay personas que se van a comprar ciertos productos fuera de la ciudad -por ejemplo a grandes superficies- cuando en realidad tienen un precio similar en Ciudad Rodrigo, y sin coste de desplazamiento a ese otro lugar. El presidente de la Asociación de Comercio añade que siempre se deben mirar los precios primero en Ciudad Rodrigo, "desde una simple caja de clips a un coche".

Esta apuesta por lo local es aún más clara cuando se trata, por ejemplo, de productos de telefonía, donde los precios son exactamente los mismos ya que vienen marcados por las compañías telefónicas. Así, cuando se renueve un móvil o se contrate una tarifa, "es mejor hacerlo en persona, porque así se mantienen puestos de trabajo que vienen muy bien para el pueblo".

Además, comprando en Ciudad Rodrigo, cuando hay un problema con algún producto ?por ejemplo de electrónica-, "te lo solucionan antes y mejor que si tienes que ir a Salamanca".

Francisco Martín añade que son los propios empresarios "los que primero debemos dar ejemplo", realizando las compras en establecimientos mirobrigenses en busca del beneficio común, más aún si se tiene en cuenta que los empresarios tienen un volumen de consumo mucho mayor que las personas individuales. En palabras de Francisco Martín, hay que crear "sinergias entre nosotros; ayudarnos los unos a los otros".

A la campaña Shopping Local se han sumado unos 70 establecimientos comerciales, entre los que se encuentran la práctica totalidad de los establecimientos integrados en la Asociación de Comercio. Además, la campaña se ha abierto a establecimientos no incluidos en la Asociación.

Respecto a la situación actual del comercio en Ciudad Rodrigo, Francisco Martín apunta que es "mala", resaltando que es "un goteo constante de comercios que se cierran de todos los sectores". Como efecto colateral del cierre de negocios, apunta lo que ocurre en las calles donde desaparecen las luces de los establecimientos comerciales: algunas vías de Ciudad Rodrigo presentan, tras el cierre de varios comercios, una imagen en ciertos puntos "penosa".

El presidente de la Asociación de Comercio resalta también el papel de los empresarios a la hora de apoyar eventos, como por ejemplo la Feria de Teatro -que se mantiene en su formato actual "gracias a la colaboración económica de la hostelería"-, o la reciente exposición 'San Francisco'. Sin embargo, el cierre de empresas provoca que haya una "fuga de anunciantes" de eventos de este tipo, considerando vital Francisco Martín que haya un relevo para que los eventos puedan salir adelante.

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