Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
75 años de “Lo que el viento se llevó”
X

75 años de “Lo que el viento se llevó”

Actualizado 18/12/2014
Víctor Hernández

75 años de “Lo que el viento se llevó” | Imagen 1

El clásico largometraje "Lo que el viento se llevó" cumple 75 años desde aquel 15 de diciembre de 1939 en el que se estrenó en Atlanta (Georgia). Esta producción dio luz a unos años de cine mucho más oscuro y fue un proyecto multimillonario casi inconcebible para la época y para Hollywood, que solo se había gastado más de ese presupuesto en las películas "Ben-Hur" (1925) y "Los ángeles del infierno" (1939). "Lo que el viento se llevó" fue una adaptación de la novela de Margaret Mitchell con título homónimo, que fue premio Pulitzer en 1937. Esta adaptación fue una de las primeras que utilizó la tecnología del Technicolor y fue por ello enaltecida por los académicos.

Argumento aparte, me centraré en la BSO que fue compuesta por el austríaco Max Steiner (calificado el compositor más importante de los años 30). Es considerado por muchos, padre de la banda sonora. Se dice que solo contó con cuatro semanas para escribir las más de tres horas de música, esto le supuso noches de insomnio e incluso llevó a inyectarse dosis de benzedrina para continuar trabajando.

La BSO cuenta con una introducción orquestal extensa en la que aparecen los diferentes motivos que después se irán desarrollando a lo largo de la película, a modo de la Obertura de "El Cazador Furtivo" de Weber. Estos motivos de la introducción se desglosan en unos 16 leitmotiv que describen a los personajes, tanto principales como secundarios. Además de esto, la BSO cuenta con dos partes bien diferenciadas para reflejar dos situaciones distintas en el film: temas melódicos y románticos para entender los sentimientos del corazón de Scarlett y melodías dramáticas y oscuras para la trama de la Guerra de Secesión en la que se ambienta la película (utilizando marchas militares).

A pesar de ser elegida por el Instituto Americano del Cine como la segunda mejor BSO de la historia (después de "Star Wars"), la música de "Lo que el viento se llevó" no logró ganar el Oscar a pesar de su nominación en el año 1939. Siendo arrebatado este galardón por la BSO de "El Mago de Oz" de Harold Arlen y E. Y. "Yip" Harburg. Otra gran película que también ha cumplido sus 75 años este 2014.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...