Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocurrencias
X

Ocurrencias

Actualizado 13/12/2014
Fructuoso Mangas

Si dice el DRA que ocurrencia es, entre otras cosas, una idea inesperada, una "salida" diría yo, me atrevo a recoger algunas "ocurrencias" con las que me he encontrado esta semana, sin pretensión especial de arreglar nada sino para dar curso a lo que se te ocurre cuando oyes ocurrencias como éstas que vienen.

La más dramática, y necia según mi opinión, fue la que el lunes pasado escuché en una tertulia de radio comentando la tragedia de los 23 muertos junto al Cabo de Gata al zozobrar una patera el pasado día 4. Decía la contertulia algo escandalizada, hablando de una señora subsahariana que lloraba porque su niña de cuatro años estaba entre los desaparecidos, que qué venía buscando aquella mujer y más con una niña de la mano y si no se había enterado por la televisión de que en España hay mucha crisis y nada de trabajo. Ésta es la "ocurrencia". Por esas cosas que tiene la vida algunos minutos más tarde la madre relata su aventura para llegar a España después de tres años muy duros en Marruecos hasta reunir el dinero del billete en la patera. Sólo quería llegar a un país donde su única hija pudiera vivir "con buenas escuelas y con dignidad, pues ella es lo único que tengo en la vida", dicho todo en buen francés, a mi corto alcance.

Ante cualquier patera, sobre todo con niños y/o mujeres, me recuerdo que la idea de partir hacia Europa es casi siempre colectiva, por acuerdo familiar, tratando de que venga quien más oportunidades tenga de llegar aquí sano y salvo. Dios bendiga a esta mujer.

Otra "ocurrencia", que supongo que no es tal pero que a mí, con poca documentación en ese campo, me lo parece, son las palabras del presidente de BDO Auditores S.L., la auditoría que ¡durante 11 años! supervisó, examinó, inspeccionó, auditó y avaló a Pescanova sin notar nada raro. La empresa llevaba años haciendo trampas por todos los agujeros y se hundió estrepitosamente con la última auditoría recién hecha. ¡Y yo que presumía de auditoría en la empresa de la que soy presidente y en la ONGd en la que colaboro desde mi más tierna juventud! Y así las cosas dice el presidente de BDO: "La auditoría no está diseñada para detectar el fraude ni cuenta con las herramientas necesarias". La cita es, por supuesto literal. ¡Pues apaga y vámonos!

Y sin duda, aunque no me lo parezca, tiene razón el presidente en lo que dice, pues preside en España la Binder Dijker Otte & Coy, la quinta consultora del mundo, pero ahora entiendo algo mejor algunas cosas que me parecían incomprensibles. Pero ¡apaga y vámonos!

Y se cierra el círculo cuando más adelante, en la misma entrevista, descubro que nuestra normativa y los criterios de intervención de una auditora no están homologados con Europa y que se está intentado sacar adelante una futura ley para remediar este sindiós que salta en cuanto tocas algo de nuestra economía. Pues con más razón, ¡apaga y vámonos!

Y había más "ocurrencias", pero estas dos me ocuparon las treinta líneas. Otro día será.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...