Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo tenía todo menos la sonrisa
X

Lo tenía todo menos la sonrisa

Actualizado 13/12/2014
Redacción / Curro Mesa

Cincuenta mil payasos se han reunido en Wilmington (Massachussets). Los payasos ?hombres de bien-, que han llevado siempre la alegría a los niños y a las personas mayores, ahora se están preocupando, solidariamente, de combatir el dolor y el sufrimiento de quienes están hospitalizados o encamados en sus casas. Saben que científicamente se recomienda que los seres humanos riamos y sonriamos todo lo posible, ya que la mecánica del movimiento de los músculos faciales esta relacionada íntimamente con el sistema nervioso automático que controla los latidos del corazón, la respiración y otras funciones vitales. La risa y la sonrisa dejan una sensación de bienestar, alegría y optimismo, nos levantan el ánimo decaído y nos abren nuevos horizontes.

"¿Qué deberíamos hacer para obtener la alegría interior y saber sonreír?" Pues, simplemente, aceptar las alegrías y permitirlas que aniden en nosotros y superar las penas cuando lleguen, no permitir que se queden por mucho tiempo y recuperar la serenidad y el ánimo. La artista Betty Hutton, que estuvo alejada del mundanal ruido, manifestó: "La vida me proporcionó fama, dinero, popularidad, influencia? pero nunca fui feliz"

Una vez convertida al Catolicismo, diría de su vida: "Jamás me sentí tan feliz como ahora".

¿Cómo podremos reír y cantar cuando las cosas van mal? ¿Podemos reír así, cuando la situación del mundo nos acongoja, nos oprime y atormenta? Sí, se puede si nos lo proponemos. En la película El violinista en el tejado se nos presenta a Tewje el lechero y su comunidad judía en la aldea ucraniana de Anatevka. El zar los oprime con excesivos impuestos. Los hijos tienen que hacer el servicio militar en un ejercito extranjero y luchar en guerras que ellos no desean. Los cosacos organizan pogroms siempre que les viene en gana. Y, a pesar de todo, esta pequeña comunidad de perseguidos danza y canta el cántico del Señor en un país extranjero. ¿Pretenden tan sólo olvidar su mala situación? ¿Buscan un falso consuelo a sus miserias cantando bellas melodías? Pero lo que en realidad está allí presente es la alegría en el sufrimiento, la libertad en la esclavitud y la alabanza de Dios entre el suspiro de la criatura.

Dicen los italianos que "Cuando el cuerpo está bien, el alma baila". Y es verdad: en la vida hace falta cantar y bailar y esto es síntoma de buena salud anímica, y al mismo tiempo ayuda a vivir. Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura, escribió: "Dormía y soñaba que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví, y en el servicio encontré la alegría". Servir es el verbo del Evangelio.

En la novela "¿Quo vadis?", del polaco Premio Nóbel de Literatura Henrik Sienkiewicz, hay una frase referida a una bella muchacha de alta alcurnia que dice" "Lo tiene todo, menos la sonrisa". Y da pena que a una persona le falte la sonrisa, porque le falta todo. La sonrisa hace a la persona el mantenerse vivo y feliz y logra que los demás sean felices. La sonrisa está al alcance de todos, ricos y pobres. El sabio sabe que la alegría verdadera se encuentra en las pequeñas cosas de cada día y se mantiene a pesar de las adversidades y contratiempos.

Es bueno sonreír en la bondad, en los triunfos, en la debilidad, en las derrotas, en los momentos en que todo va bien y cuando las cosas se tuercen. Los antiguos estoicos nos decían que "los verdaderos días de fiesta son y deben ser para ti aquellos en que has vencido una tentación o te has arrancado, o al menos dominado, el orgullo, la temeridad, la malignidad, la maledicencia, la envidia, la obscenidad? el lujo o cualquiera de los vicios que te tiranizan".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...