Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué pasa con el Fondo de Reserva de Pensiones?
X

¿Qué pasa con el Fondo de Reserva de Pensiones?

Actualizado 12/12/2014
Eutimio Cuesta

Edmundo Fayanas Escuer | Profesor y licenciado en Historia

Nuevatribuna | 30 de Noviembre de 2014

"España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras"

"El Fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social, surge en el año 1997, como consecuencia del Pacto de Toledo. Su objetivo es establecer un fondo especial de estabilización y de reserva, para así poder paliar los efectos de los ciclos económicos bajos y atender las necesidades del sistema de pensiones público. El objetivo era que en un sistema de jubilación de reparto y de prestaciones, los superávits había que guardarlos, pues era una garantía de las pensiones futuras.

A pesar de haberse constituido por ley en 1997, habrá que esperar al año 2000, ya que es cuando recibe su primera aportación. A lo largo de estos años vemos, como cada año aumentan los recursos, hasta que en el año 2012, con la llegada del PP empiezan a disminuir.

En 2012 el PP sacó 7.003 millones, en 2013, fueron ya 11.648, en 2014 rondarán los 14.000 millones, quedando reducido este fondo por debajo de los 42.0000 millones.

¿Cuál es la situación actual?

Según la prensa nacional, lo que sucede en el fondo de reserva de las pensiones es todo maravilloso. Sin embargo, para la prensa internacional estamos ante el mayor desfalco de la historia de España y probablemente de Europa. Consideran que el saqueo del sistema financiero español, con Bankia a la cabeza, se queda pequeño, en relación a lo que sucede con el Fondo de Reserva de las Pensiones. Veamos.

El gobierno del PP de Rajoy está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras.

El diario económico alemán Deutche Wirtchafts Nachwischten, titulaba así un artículo el día 4 de enero de 2013 "Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España" y en dicho artículo decía "al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español convertidas en bonos de España. Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros".

Me he quedado boquiabierto con la noticia, ahora, me explico el comentario, que emiten los más jóvenes: "Yo no cobraré pensión". Creo que este dinero se repondrá en su justa medida y con las creces debidas ¿Cómo? ¡Cuándo?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...