GUIJUELO | Esta actividad ha estado organizada por la Concejalía de Deporte y Juventud con la colaboración de la Asociación Aviva. (GALERÍA DE FOTOS)
Más de medio centenar de chicos y chicas participaron en la V Jornada de Deporte Adaptado organizado por la Concejalía de Deportes y Juventud de Guijuelo con la colaboración de la Asociación Aviva. Una divertida tarde que se prolongó hasta las nueve de la noche en el Pabellón Municipal de Deportes. Esta actividad está coordinada desde hace cinco años por el centro 'Guijuelo Joven'.
Los participantes disfrutaron de los deportes ofrecidos por los monitores y miembros de Aviva. Algunos de los chicos participaban por primera vez, y otros han acudido en diversas ediciones. Lo mismo pasó con los monitores, aunque para todos "es una experiencia muy interesante".
A primera hora, disputaron un partido de goalball al ser pocos los participantes, "permitiendo oir el balón al estar todos más tranquilos y ser menos. A veces, la dejamos para el final o no se puede realizar por el ruido", explicó una de las monitoras de Aviva. A lo largo de la tarde, los niños y jóvenes practicaron pruebas de relevo por parejas, boccia, hockey interior, baloncesto en silla de ruedas y fútbol sala. Además, como novedad, jugaron a voleibol.
Según indicó el concejal de Deportes, Jesús Ángel Sánchez, "el objetivo que se persigue con este evento, es la inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la práctica deportiva. Desde el Ayuntamiento de Guijuelo continuaremos apoyando los valores que se defienden en esta jornada y en la actividad que desarrolla Aviva".
Para Raúl, monitor de Aviva que se estrenaba en estas jornadas, "es muy interesante ver que los niños tienen otras capacidades para hacer deporte, Todos los niños y jóvenes tienen derecho a poder hacer deporte, por lo que se adaptan. Es importante que los niños conozcan otros deportes y asimilen que la discapacidad no es nada raro, es tener otro tipo de capacidades".
Josema, con discapacidad y monitor de Aviva, también participaba por primera vez, y ha asegurado que volverá a repetir y "ver como los chicos y chicas se divierten".
Otra de las responsables del programa, y que ha acudido cada una de estas ediciones, manifestó que "ha ido aumentando el número de participantes. Hay muchos niños y jóvenes que cuando vienen nos dicen que ya conocen cual es la dinámica de los deportes por otros años; y si vuelven, es que les gusta lo que hacemos". En esta quinta edición se ha planteado la jornada de otro modo, "más dinámica".