Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Casi un centenar de ayuntamientos de la provincia está gobernado solo por hombres
X

POLÍTICA Y MUJER EN EL MEDIO RURAL

Casi un centenar de ayuntamientos de la provincia está gobernado solo por hombres

Actualizado 06/12/2014

En otro número similar de municipios la presencia femenina se reduce a una concejala, y solo en el 12% de los pueblos hay alcaldesa

[Img #165127]

Casi un centenar de ayuntamientos de la provincia (95 en concreto) están gobernados solo por hombres. O dicho de otra manera, ninguna mujer forma parte de la Corporación Municipal como concejal de algo más del 26% de los municipios de Salamanca, ayuntamientos tanto de un color político como de otro. Un ejemplo de que la paridad democrática o participación equilibrada en política sigue siendo una asignatura pendiente en el medio rural.

No es el único dato a tener en cuenta, ya que en otro centenar de municipios la presencia femenina se reduce a una sola concejala, incluso en ayuntamientos con entre 5, 7 y 9 concejales. Así, por ejemplo, en Monterrubio de la Armuña (PP), entre los 9 concejales solo hay una mujer (en la oposición). En Armenteros, con 7 concejales en la Corporación, la única mujer es la teniente de alcalde (PP). El mismo caso pero con otras siglas. En Aldehuela de la Bóveda (PSOE), por ejemplo, la única mujer está en la oposición. Y así hasta casi un centenar de ejemplos, el número de municipios en los que la presencia femenina se reduce a cuotas mínimas.

La presencia de la mujer en política, y por tanto en la vida pública, ha sido históricamente el escollo más complicado de salvar a la hora de demandar igualdad. La integración de las mujeres en la política en España empezó más tarde, y ha sido mucho más lenta que su participación en otras esferas sociales. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, entre otras medidas encaminadas a conseguir la plena y efectiva igualdad de hombres y mujeres, obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales sean paritarias, es decir, que el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40%. La salvedad está en los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que ha hecho que en estos años no se haya avanzado lo suficiente para que, al menos, la proporción entre hombres y mujeres sea lo más cercana posible al equilibrio numérico.

Solo un 12% de alcaldesas

Del total de concejales de la provincia de Salamanca, más de 2.000, el 33% son mujeres, un porcentaje mucho menor si hablamos de cuántas de ellas son alcaldesas. Y es que tan solo 44 municipios de la provincia tienen una mujer al frente del equipo de Gobierno, lo que se traduce en un reducido 12%. Un dato que constata otro asignatura pendiente, y es el acceso de las mujeres a las cabezas de las listas electorales.

Entre los ayuntamientos con alcaldesa, solo hay uno cabecera de comarca, Alba de Tormes (PP), con mayoría de mujeres además en el equipo de Gobierno (4 frente a 3 hombres). Entre los más pequeños, El Manzano (PSOE), en cuyo ayuntamiento los 3 cargos de concejal (incluida la oposición) los ocupan mujeres, una situación que se convierte en excepcional en medio de un mapa político con rostro masculino. En Calzada de Don Diego (PP), Gomecello (PP), Santa María de Sando (PP) o Mancera de Abajo (PP), por ejemplo, la alcaldesa es la única mujer de la Corporación. En Candelario, además de la alcaldesa, las otras 2 concejales del PP también son mujeres. En Doñinos de Salamanca (PSOE), la alcaldesa es la única mujer del equipo de Gobierno.

Los ayuntamientos con mayoría de mujeres prácticamente se cuentan con los dedos de las manos, aunque hay algunos, como es el caso de Alba de Tormes, Cepeda, Carrascal de Barregas, San Felices de los Gallegos, Hinojosa de Duero, Guijuelo, Miranda del Castañar, Machacón, Pedrosillo de Alba, Pedrosillo de los Aires, Pedrosillo El Ralo, Pedroso de la Armuña, Peñaparda o Puebla de Yeltes.

Las cifras, aunque puedan resultar frías, son el reflejo más fiel de una realidad que está ahí, y es que la política, en el medio rural, por ahora parece que sigue siendo cosa de hombres. Si nos fijamos en la foto de la Corporación de esta legislatura de la Diputación de Salamanca, también las mujeres son minorías, solo 3 de los 25 diputados son mujeres.

Comentarios...