CIUDAD RODRIGO | El Presupuesto huye de grandes inversiones y presenta una reducción de casi el 5 por ciento respecto a 2014
El descenso en el presupuesto es prácticamente similar a la cantidad que va a dejar de ingresar el Consistorio por la rebaja en los Impuestos de Bienes Inmuebles (un 5% de bajada), Vehículos (20%), y Obras y Construcciones (10%).
La gran novedad de las cuentas municipales para el año que viene es que se incluyen de forma específica dos planes de empleo. Por un lado, se ha decidido agrupar como plan de empleo todas las contrataciones eventuales que realiza el Ayuntamiento a lo largo del año para distintos tipos de servicios (como por ejemplo, los 2 empleados que se contratan para cuidar El Picón durante la época veraniega). De este plan, con un importe de 202.000? se podrían beneficiar unas 38 personas, por un período de contratación de unos 3 meses de media.
Por otro lado, se ha creado un plan de empleo de inversiones, destinado a la realización de distintas obras. Este plan tiene un presupuesto de 209.000?, cantidad con la que se espera contratar a unas 40 personas ?principalmente peones de obra- por 3 meses. Estos empleados realizarán diversas obras menores, en las cuales se emplearán 315.000? en material.
En este sentido, hay que apuntar que el Presupuesto del Ayuntamiento para 2015 huye de grandes inversiones, siendo la más relevante la segunda fase del proyecto de construcción del campo de césped artificial. Javier Iglesias explicó que "no son grandes obras sino muchas pequeñas obras para mejorar la calidad de vida de los mirobrigenses". En este sentido, se quiere incidir en la reposición de aceras en numerosos barrios de la ciudad.
Según indicó Javier Iglesias, el objetivo es que las contrataciones para realizar estas obras pequeñas se lleven a cabo nada más comience el ejercicio 2015.
En total, el capítulo de inversiones reales asciende a 1.033.531?. Junto a las partidas ya mencionadas, la más grande es una de 190.510,88? para un proyecto de custodia medioambiental. A mucha diferencia, hay casi 30.000? para el mantenimiento de viales; 25.000? para proyectos y estudios técnicos; y 24.000? para señalización viaria.
Mientras, se destinan 15.000? para los conceptos de eliminación de barreras arquitectónicas, mejora del Mercado de Abastos, maquinaria y útiles de jardines, y reposición de mobiliario urbano. El Presupuesto también incluye 12.000? para la instalación de riego automático en jardines; y 10.000? tanto para realizar mejoras en el Cementerio Municipal como para adquirir maquinaria de obras. El capítulo de inversiones se completa con 8.500? para la adquisición de equipos informáticos, 7.000? para la mejora de dotaciones de la Policía Local, y 1.500? para materiales de la Escuela de Música.
Dejando a un lado las inversiones, el Presupuesto para 2015 destinará a gastos de personal 3.225.055,55? (el 36,49%) ?en los que se incluyen los 209.000? del plan de empleo para obras-, mientras que en gastos corrientes en bienes y servicios se emplearán 3.848.508,60? (el 43,54%).
En el capítulo de ingresos, se esperan recaudar 3.524.729,34? en concepto de impuestos directos; 72.400? de impuestos indirectos; y 1.699.500? por tasas, precios públicos y otros ingresos.
Dejando a un lado el capítulo de inversiones, para Javier Iglesias se trata de un presupuesto "social", en el que se mantienen servicios públicos como la Escuela de Música o la Piscina Climatizada ("que podríamos no prestarlos"). Asimismo, se aumenta la cuantía destinada a servicios sociales.
Iglesias también definió el presupuesto como "comprometido" con "las necesidades de los mirobrigenses y el conjunto de la ciudad de Ciudad Rodrigo, sin escatimar en lo relevante, y con una política de austeridad en lo menos importante". Además resaltó que se trata de unas cuentas "limpias, en orden, que ponen de manifiesto la buena gestión del Ayuntamiento".
A última hora de la mañana del viernes se celebró una Comisión de Hacienda donde el Equipo de Gobierno presentó el proyecto de presupuestos a la oposición. La próxima semana habrá al menos una reunión más de la Comisión ("y tantas como requiera la oposición"), y posteriormente se celebrará un Pleno para su aprobación.