Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué pasará en España dentro de dos años?
X
La mirada externa

¿Qué pasará en España dentro de dos años?

Actualizado 02/12/2014
Redacción Comarca

Hace unos días estuvo el recién llegado a Salamanca, en una reunión para la presentación de un libro, actos felizmente frecuentes en la ciudad. En la reunión, en la que estaba presente el autor, que aclaró algunos puntos sobre su modo de escritura e intencionalidades, había un numeroso público. Después de la exposición, el autor cedió la palabra a los asistentes para que hicieran preguntas y observaciones. El libro presentado tenía un contenido intimista, familiar, nada que ver con lo social y menos con lo político.

Curiosamente uno de los asistentes, llegado el turno de preguntas, interrogó al autor (sin que, como se dice, viniera a cuento) por el momento político actual y sobre las opciones políticas que luchan por el futuro gobierno y representación popular. No solo formular esta pregunta en una reunión con un objetivo muy distinto llamó la atención al recién llegado, sino la ausencia de sorpresa en el conjunto del auditorio; como si la pregunta fuera pertinente para el momento, o al menos no estuviera muy desubicada.

Para la mirada externa del recién llegado este hecho tuvo un carácter sintomático. De la formulación de la pregunta dedujo que la cuestión política actual en España está en el aire obsesivamente. Haya o no un agujero en la conversación o en el motivo de una reunión, la cuestión del presente y del futuro político sale como un síntoma: hay preocupación, ansiedad y también confusión en gran parte de los ciudadanos. ¿A quién votar? ¿Son muy indignos de confianza los que actualmente están en el poder? ¿Son tan malos todos los partidos que han tenido su importante papel en la larga Transición? ¿Tan peligrosas son las caras nuevas que hablan de modos diferentes de hacer política, y que no tienen un pasado con errores ni manchas?

El grupo de ciudadanos que estaba en la presentación del libro el otro día, no era un grupo de campesinos, obreros o personas de poca cultura; al contrario eran ciudadanos la mayoría universitarios, cultos, que participan activamente en la sociedad salmantina. Y era esa muestra (como dicen los estadísticos) de personas las que, si bien no explícitamente, estaban pidiendo orientación, consejo sobre qué hacer en los próximos meses, a quién votar.

Para el recién llegado estaba claro que ese hecho confirmaba que la Transición de la sociedad española de un régimen dictatorial a una democracia, se había quedado a medio camino: esos más de treinta años de transición no habían sido ni una dictadura ni una democracia con todos los requisitos para serlo. Por fin en el presente finaliza la larga transición; la democracia madura se dará cuando en una reunión de literatura no haya necesidad de hablar de política, cuando en un partido de fútbol los rivales no lleven símbolos políticos, cuando a la hora de votar (que será más frecuente) se vote sin gritos previos, sin acusaciones dañinas, sin interrupciones violentas cuando sea la hora de hablar de los intereses públicos.

En democracia cada cosa está en su sitio. Una reunión literaria no es una reunión para hablar de partidos o programas políticos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...