Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol de "Tres Pes"
X

Fútbol de "Tres Pes"

Actualizado 27/11/2014
Martín Gil

Las "Tres Pes" del fútbol fue una idea manifestada por Vicente del Bosque, Seleccionador español de fútbol, salmantino, amigo? Decía que el fútbol es "Presión. Posesión. Profundidad" y yo me dediqué a reflexionar sobre ello en un capítulo de mi libro "Esplendor en la hierba. Por un fútbol emocional, sin zancadillas"? Anteriormente, había plasmado otros pensamientos futbolísticos relacionados con el fútbol de las "Tres Ces": "Control. Compromiso. Capacidad" en otro de mis libros. A este respecto, señalo que en mi juventud el fútbol que prevalecía era el de la furia: "Cojones. Cojones. Cojones?" Toda la ciencia del fútbol estaba comprendida, técnica, táctica y estratégicamente, en las gónadas?

Nuestro paisano Del Bosque no ganó nada en el "Mundial 2014" y, sin embargo, la Federación le encargó una renovación futbolística para el próximo Europeo 2016 y es muy difícil encontrar otra Selección como la que ganó en 2010 porque solemos aferramos al pasado como algo insuperable? "Busque compromiso, no consenso? El consenso absoluto es importante, pero lograr que todo el mundo esté de acuerdo puede tardar una vida, suponiendo que se puede conseguir". (Khoi Tu, "De Ferrari a los Rolling Stones"). ¿Sería ésta una buena fórmula para la nueva misión de Vicente del Bosque?

Porque sigue habiendo guerras entre aficionados y medios periodísticos acerca del equipo de España. Cada cual se aferra a su jugador favorito de nuestro equipo favorito; cuando ello no es así, el centro de las iras es el Seleccionador. Y se intenta hacerle daño gratuito, desprestigiar, desmerecer, tirar por tierra una labor de años? Porque no es fácil encontrar sustitutos válidos para jugadores leyenda: Xavi Hernández, Xabi Alonso, Victor Valdés, Reina, Villa, Torres? Y, además, encontrar mejoras futbolísticas que supongan rupturas sobre el actual modelo de fútbol bien jugado, sin renunciar a principios intocables. Pero es fundamental que Vicente del Bosque no cometa un error clave: "El favoritismo y el trato especial genera fisuras en el equipo, alimentan el resentimiento y conducen a la desconfianza". Porque, de lo contrario, el fútbol de "Tres Pes" de España se iría a hacer "Puñetas. Puñetas. Puñetas". Pero el buen criterio y la personalidad de Del Bosque superará los problemas de fondo?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...