Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eclipse de Dios
X

Eclipse de Dios

Actualizado 24/11/2014
Ferenando Segovia

Me encanta la alegría del Evangelio, su ironía. Por ejemplo, en el de ayer, domingo de Jesucristo, Rey del Universo -¡Vaya por Dios ¿Así cómo se va a renovar la Iglesia, con estas fiestas tan antiguas?-. Esto del Reino o reinado de Dios viene de antiguo, una de las manías de Jesucristo, que se pasó tres años anunciándolo y poniéndolo en práctica allá por los años 30 al 33 de nuestra era, aunque no se instituyó como fiesta de la Iglesia Universal hasta 1925 como para decir: Jesucristo es más importante que Lenin, fallecido el año anterior, más que Mussolini, en el poder dictatorial desde tres años antes y que Hitler, al que faltaban todavía ocho años para triunfar democráticamente en las urnas alemanas.

Tiene para mí esta fiesta la ventaja, entre otras más importantes, de que me da pie para ser políticamente incorrecto. Sí, porque si hacemos una lectura cinematográfica del texto de Mateo 25, que sitúa a "los buenos" a la derecha de Dios y a "los malos" a su izquierda, resulta que la derecha de Dios es la izquierda de los hombres y viceversa, o sea que Dios siempre va a su aire y por donde le da la gana, que para eso es Dios.

Cansado de vaivenes políticos, sociales, económicos y culturales, me ha dado por rescatar de la librería una obrita de Martin Buber, filósofo judío nacido en Viena, profesor en la universidad de Franfurkt de donde huyó en 1933 ?año del triunfo de Hitler- camino de Jerusalén en cuya universidad ejerció también y en esa ciudad falleció en 1965. El libro se titula "Eclipse de Dios. Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía". La Editorial Sígueme, que sigue apostando por nuestra ciudad, está tomando decisiones valientes, editando textos clásicos, que no siguen aparentemente las modas y que tienen la virtud de abrirnos la mente y el corazón relativizando verdades aparentemente indiscutibles hoy en día. Relativizando el relativismo, por ejemplo.

Martin Buber, por su parte, tampoco es muy correcto que digamos pues postula la necesidad de un diálogo entre judíos, musulmanes y cristianos, que él mismo puso en práctica de manera que los judíos ortodoxos le rechazan, los musulmanes radicales -los más mediáticos- abominan de él, los relativistas y otros partidarios de los dogmas financieros arrugan el ceño cuando le oyen hablar de la Trascendencia y del Tú absoluto que es Dios, en estos tiempos en que, según dicen, Dios ha muerto. O se ha eclipsado; o por mejor decir, le hemos eclipsado con nuestros satélites artificiales y artificiosos. Sí porque la ionosfera y la exosfera están plagadas de una nube de satélites erráticos que llegan a eclipsar el sol; son nuestros yoes, orientados en pantalla hacía sí mismos y hacia la tierra, en lugar de escrutar el Universo. Hay otros yoes, pocos y proféticos, que corrigen la orientación de sus antenas hacia el tú que orbita a su lado y hacia el Tú eterno que brilla y quema más allá de la niebla.

Por más basura espacial que contamine nuestra capa magnética hasta llegar a eclipsar el sol, no por eso éste deja de producir fusión nuclear en su núcleo. Bueno, digamos que le quedan unos 800 millones de años de pila. ¿Seguirán para entonces nuestros yoes eclipsando al Tú eterno de Dios? Se admiten apuestas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...