Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Debemos dar cuentas hasta en el infierno
X

Debemos dar cuentas hasta en el infierno

Actualizado 21/11/2014
M.F./S.G.

Cuando yo escuchaba a los curas, me aconsejaban que, antes de dormirme, debía hacer examen de conciencia, pedir perdón a Dios y, sobre todo, hacer propósito de enmienda, porque hay muertes repentinas. También he leído en mis entretenimientos, que los alcaldes antiguos, cuando cesaban en sus cargos, antes de entregar el bastón de mando, tenían que rendir cuentas de su gestión. Para el menester, el alcalde saliente nombraba un hombre de su confianza, y el entrante, otro; ambos se reunían, repasaban las cuentas y las sentenciaban. El informe se lo presentaban al comité, integrado por el cura, la justicia y los dos alcaldes. Si había desajustes, el saliente tenía que dar su explicación y, si no, convencía, tenía que ponerlo de su bolsillo. Esta buena costumbre se ha extraviado en los enredos de los tiempos, y hoy se ha impuesto el "totum revolutum", y el que entra no levanta la alfombra, y así el siguiente, hasta que la alfombra llegue a reventar el techo.

Y hoy me entero de que hay privilegiados que no dan cuentas y de que nadie se las pide, aunque ese dinero sea de todos.

Y, con estas cosas estaba, cuando me aparece, casualmente, un escrito que tomé de "El Lábaro" hace tiempo. Y que puede servir de modelo de conducta a estos desidiosos del deber.

[Img #150655]

"4 de septiembre de 1918, se inauguró la lápida ? busto del preclaro Cardenal Cuesta.

Por iniciativa de la colonia de macoteranos en Salamanca, encabezada por don Pedro Bueno y don Gorgonio, se propuso al Ayuntamiento la posibilidad de erigir un monumento, en Macotera, a su hijo preclaro el Cardenal García Cuesta. Para tal fin, se abrió una suscripción, y todos los macoteranos, aún los más pobres, ofrecieron el óbolo de su limosna, llegándose a recaudar gran cantidad en metálico.

Con ese dinero recogido, se encargó al notable escultor valenciano, señor Bayarri, una lápida de grandes dimensiones, sencilla y discreta, digna del Cardenal macoterano, cuyo busto aparece en medio relieve en la parte superior de la pieza, rodeado de las insignias episcopales y de dos ramitos de laurel. Lleva una inscripción con letras doradas sobre mármol blanco.

El veinte de agosto de 1918, fue colocada por el maestro de obras, don Evaristo, en el frontispicio de la iglesia parroquial, sin incrustarla nada en la pared de piedra de granito, a fin de que resalte más.

Su inauguración tuvo lugar, el día 4 de septiembre de 1918, y, con esta ocasión, el pueblo preparó solemnes fiestas, a las que asistieron grandes personalidades, hijos del pueblo venidos de otros lugares,

Y representantes de los pueblos vecinos.

Por su curiosidad y detalle, insertamos el resumen de los ingresos y de los gastos, que se produjeron en la ejecución de tan digna obra:

Ingresos:

De Macotera 450 pesetas

Fuera de Macotera 600 pesetas

Total ingresos 1050 pesetas.

Gastos:

Lápida ? busto al señor Bayarri, incluido el giro postal y telegráfico 795 pesetas.

Portes desde Valencia a Salamanca 30,25 pesetas

Al señor Seseña, marmolista de Salamanca por añadir un renglón

a la inscripción de la lápida 20,00 pesetas.

Porte de Salamanca a Macotera 9,00 pesetas.

Al señor Evaristo por la colocación de la lápida 52,00

Correspondencia y periódicos 12,00 pesetas

Gastos de fiestas135,75 pesetas.

Total gastos 976,00 pesetas.

Ingresos 1050,00 pesetas

Gastos 976,00 pesetas.

Superavít 74,00 pesetas.

Estas setenta y cuatro pesetas, que sobraron, han sido invertidas en la impresión de este folleto".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...