La sección sindical en La Salina advierte que en seis años se han realizado dos contratos para la gestión de 40 sitios web municipales
La sección sindical de CCOO en la Diputación cuestiona la gestión correcta de 305.000 euros correspondientes a dos contratos para la creación de páginas web en los distintos ayuntamientos de la provincia.
En este sentido, recuerda que en el BOP de 26 de septiembre de 2008, se publicó el procedimiento abierto para la implantación del servicio y puesta en funcionamiento de una herramienta que permitiera generar y gestionar portales web. El valor estimado del contrato y tipo de licitación ascendió a de 192.241 euros cantidad que sería satisfecha con cargo a los presupuestos de Regtsa de los años 2008, 2009 y 2010.
El objeto del servicio consistía en la implantación y puesta en funcionamiento de una herramienta que permita generar y gestionar portales web municipales de forma sencilla. En concreto se trataba de que los ciudadanos de los diferentes municipios de la provincia puedan acceder a través de Internet a la información pública de sus respectivos ayuntamientos, expedientes administrativos y poder realizar gestiones telemáticas. En la actualidad puede comprobarse a través de la web de Regtsa, Salamanca Provincia Digital, que solamente hay 40 ayuntamientos que disponen de portal.
Por otro lado, en el BOP de 26 de septiembre de 2014 se vuelve a publicar el procedimiento abierto para la prestación de los servicios de desarrollo de un gestor con contenidos para los portales municipales de la provincia de Salamanca y de migración de contenidos de los portales existentes al nuevo gestor. El valor estimado del contrato asciende a un montante total de 113.256 euros. Posteriormente, en el BOP de Salamanca nº 207 de 28 de octubre de 2014, se publica la apertura de un nuevo plazo para la presentación de proposiciones relacionadas con el Procedimiento anterior.
El objeto del contrato consiste en el desarrollo evolutivo, implantación y puesta en funcionamiento sobre un gestor de contenidos OPEN CMS O MIGC que permita generar y gestionar portales municipales. Una de las cláusulas del contrato consiste en la migración de los contenidos de los portales generados a través de LOCAL WEB, y generación de nuevos portales integrados en el nuevo gestor, de acuerdo a la demanda de los ayuntamientos. La ejecución del proyecto se fija en tres fases con 150 ayuntamientos en su conjunto.
De este modo, ambos contratos sumarían una inversión que asciende a 305.497 euros, una cantidad para CCOO "importante de dinero público", y además pregunta de forma pública al presidente de la Diputación el número real de portales en producción en la actualidad y a partir del contrato de 2008, una pregunta que según el sindicato tiene como respuesta "40", pero además cuestiona cuáles serán los 150 portales que se pretenden migrar "si solo existen 40 portales visibles en Internet, al menos nosotros solo somos capaces de encontrar 40, ¿cómo es posible que se pretenda migrar información inexistente?. Y si existe, ¿por qué es inaccesible al ciudadano?".
Además, a las anteriores preguntas añaden "¿por qué se hizo la encomienda de gestión a Regtsa (Organismo encargado de la Recaudación y de la gestión tributaria de la Diputación) en lugar de a Cipsa (Centro Informático Provincial) que claramente tiene encomendadas estas funciones". A este respecto, desde CCOO recuerdan que existe un acuerdo del Pleno Provincial de 22 de marzo de 2008 por el que se encomienda a Regtsa la gestión de la Red de Municipios Digitales y el Plan Avanza, pero duda de que aquel acuerdo sea extensible a cualquier proyecto tecnológico posterior, por lo que creen que existe una "duplicidad de funciones entre ambos organismos", además de cuestionar la capacidad de Cipsa de gestionar el proyecto.