Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tertulias virtuales
X

Tertulias virtuales

Actualizado 19/11/2014
Carlos Aganzo

Mi amigo mantiene un bar que considera que es su Facultad particular. La que debería haber sido la real la dejó hace tres lustros convencido de que allí estaba perdiendo el tiempo aunque su pareja de entonces se encargaba de recordarle que era un flojo. Algo que le retrotraía al gesto adusto que percibía en su padre años todavía más atrás cuando traía las notas del colegio. De aquel tiempo solo de tarde en tarde recuerda la frase: "hijo o eres un vago o eres tonto". Me lo cuenta intercalándolo al relato del cambio trascendental que ha sufrido su vida en los últimos tiempos.

Posiblemente el mayor incentivo que jamás tuvo para continuar con el negocio que había comenzado casualmente por una carambola familiar fue el contacto con los estudiantes que constituían su clientela principal dada la proximidad del garito del campus. Al hacer la caja cada día se daba cuenta que el estricto saldo contable apenas si le importaba henchido por alguna de las apasionadas tertulias que había protagonizado, de las interminables sabrosas discusiones. Ni que decir tiene que si además la disputa había servido para iniciar un contacto que avocara a un lance con una estudiante extremeña el haber subía todavía más enteros.

En el desarrollo del negocio, y abierto a todos los señuelos para hacer más cómoda la estancia de la clientela, un día incorporó wi-fi abierto para mayor solaz de aquellos que consideraban habitualmente que el intercambio del antro por la biblioteca era más divertido. Según fue pasando el tiempo, aunque la caja mostraba un saldo más positivo su balance personal comenzó a registrar un déficit preocupante. Notó que las conversaciones en torno a la barra se habían limitado a fórmulas protocolarias con los parroquianos, que en el deambular entre las mesas apenas si le daban bola. Clientes autistas portadores de cascos, o simplemente ensimismados ante diferentes formatos de pantallas, musitaban en el mejor de los casos monosílabos. Mi amigo me dice que solo logró salir de ese abatimiento producido por la adaptación de su taberna a los nueves tiempos creando una red social a través de la cual poder entrar en el mundo de sus antes locuaces clientes. Mediante esa fórmula aplicada in situ podía volver a glosar las noticias del día, los resultados de los partidos o incluso suscitar un amago de cita que pudiera dar contenido real a aquella locura virtual.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...